El dipu­tado Daniel Mar­tí­nez Terra­zas mani­festó desa­cuerdo con la impug­na­ción que pre­sentó la Fis­ca­lía Gene­ral de la Repú­blica (FGR) con­tra las recien­tes refor­mas apro­ba­das para endu­re­cer san­cio­nes por mal­trato ani­mal. Afirmó que el Con­greso defen­derá el marco nor­ma­tivo o rea­li­zará los ajus­tes nece­sa­rios para garan­ti­zar que la cruel­dad ani­mal sea san­cio­nada en la enti­dad.

Mar­tí­nez Terra­zas señaló que la reforma fue apro­bada por una­ni­mi­dad de todos los gru­pos par­la­men­ta­rios y recordó que la Suprema Corte de Jus­ti­cia de la Nación será la ins­tan­cia que deter­mine si las san­cio­nes resul­tan exce­si­vas. En caso de que la impug­na­ción pros­pere, dijo, el tema regre­sará al Pleno para su revi­sión.

El legis­la­dor explicó que man­tie­nen diá­logo con médi­cos vete­ri­na­rios que han expre­sado inquie­tu­des sobre posi­bles exce­sos en la nor­ma­tiva; sin embargo, subrayó que tam­bién se han docu­men­tado nume­ro­sos casos de vio­len­cia ani­mal que jus­ti­fi­can reglas fir­mes.

“Ha habido muchos exce­sos en el tema de la vio­len­cia ani­mal. Somos tes­ti­gos de actos de cruel­dad y de per­so­nas que lucran con peleas calle­je­ras. Todo eso exige una nor­ma­ti­vi­dad muy fuerte”, afirmó.

Des­tacó que cerca del 83 por ciento de los hoga­res en More­los tiene al menos una mas­cota, por lo que la pro­tec­ción de los seres sin­tien­tes es una demanda social rele­vante. Agregó que el Con­greso está dis­puesto a ajus­tar pun­tos espe­cí­fi­cos de la ley para acla­rar dudas o for­ta­le­cer garan­tías para los médi­cos vete­ri­na­rios, pero sin debi­li­tar la pro­tec­ción ani­mal.

“Lo deci­mos fuerte y claro: vamos a seguir defen­diendo a los ani­ma­les”, rei­teró.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp