En Tepoztlán será la ciudadanía la que determine si los comerciantes semifijos y ambulantes podrán permanecer en la plaza cívica o deberán ser desalojados, luego de que el Cabildo municipal acordó convocar a una sesión de cabildo abierto para escuchar directamente a la población. Durante la sesión de Cabildo, las autoridades municipales aprobaron realizar este ejercicio el próximo martes 16 de diciembre a las 17:00 horas, donde se invitará a toda la comunidad tepozteca a participar. La asistencia se registrará con credencial de elector en mano para garantizar la autenticidad del proceso
. En esta sesión abierta se definirá si se ordena el desalojo con apoyo de la fuerza pública o si, por decisión ciudadana, los comerciantes podrán continuar en la plaza cívica.
El tema ha generado inconformidad en el municipio, pues un grupo de vendedores se ha negado a retirarse a pesar de que desde septiembre el Cabildo declaró este espacio como zona libre de comercio semifijo y ambulante, destinada exclusivamente a actividades municipales y comunitarias.
Las autoridades municipales señalaron que la consulta abierta busca dar voz a la población y resolver el conflicto con pleno respaldo ciudadano.
