Finalmente se realizará la audiencia que definirá si los presuntos agresores de María Luisa Villanueva son culpables o no de haberla torturado y de fabricarle el delito de secuestro que la llevó a prisión por 25 años, dio a conocer la victima.
Después de una década, e| pasado 13 de junio, la Fiscalía General del Estado solicitó una orden de aprehensión contra los policías acusados de torturar y detener ilegalmente a María Luisa Villanueva. La solicitud surgió tras años de lucha por justicia en un caso que ha generado indignación.
Según el testimonio de María Luisa Villanueva, en enero de 1998 fue víctima de graves abusos físicos y sexuales a manos de seis policías. En julio pasado, la juez penal de Atlacholoaya, Juana López Solano, rechazó emitir la orden de aprehensión argumentando que la víctima no presentaba lesiones visibles. María Luisa Villanueva aclaró que, aunque no tenía fracturas visibles el día de los hechos, los abusos sufridos requerían exámenes ginecológicos o psicológicos para ser plenamente comprobados, estudios que nunca le fueron realizados.
Actualmente, el caso está en manos de la Tercera Sala del Tribunal Superior de Justicia del Estado, a cargo del magistrado Juan Emilio Elizalde. Este tribunal deberá decidir si confirma o revoca la resolución de la juez López Solano y si se procede legalmente contra los presuntos agresores, quienes no solo torturaron a Villanueva, sino que también le fabricaron delitos que la mantuvieron injustamente 25 años en prisión. La audiencia se llevará a cabo el jueves 28 de noviembre a las 10:00 de la mañana.
