Ante el alza de personas con Síndrome de Guillain-Barré en Tlaxcala, la Secretaría de Salud de esa entidad, clausuró hasta 30 pollerías que no contaban con las medidas de sanidad adecuadas de refrigeración para la venta de pollo.

¿Cómo saber si un pollo esta en buen estado?

Cuando tengas que comprar pollo, verifica que sea en sitios que mantenga el producto en buen estado, para esto las piezas no deben de pasar demasiado tiempo fuera de refrigeración, tienes que verificar que el lugar donde vas a comprarlo mantenga las condiciones adecuadas de higiene, debe estar limpio y sin presencia de moscas, cucarachas entre otros animales.

En cuanto al pollo, es necesario inspeccionar su olor, textura y apariencia. De acuerdo con la Fundación Española para el Corazón la piel debe ser lisa, fresca y húmeda, no debe tener aspecto grisáceo o violáceo y en caso de tenerlo significa que esa pieza ya ha estado mucho tiempo fuera del refrigerador, por lo cual no debe ser consumida.

Cuando no se debe consumir el pollo

Cuando la carne de pollo no esta en buen estado tiene un olor a amoniaco y la carne no debe ser babosa ni tener consistencia gelatinosa.

La carne que se encuentra en mal estado no solo tiene a la bacteria Escherichia coli, responsable del Síndrome de Guillain-Barré, también puede estar presente la salmonella.

¿Cómo eliminar bacterias si no se lava el pollo?

El aumento de casos de este síndrome, ha hecho que expertos aconsejen no lavar el pollo, ya que al hacerlo puede salpicar las bacterias en otros utensilios cercanos por las gotículas que desprenden al hacer el lavado y estas pueden caer en cucharas, vasos, platos y todo lo que este cercano a el área de lavado.

La única forma de eliminar las bacterias que están en el pollo es con el proceso de cocción, que debe realizarse a una temperatura de 70 grados mínimo y hasta que la carne quede cocinada en su totalidad, según especialistas de la Universidad de Sao Paulo, Brasil.

En caso de cocinar pollo en un horno de microondas la temperatura mínima debe ser de 85 grados centígrados o en su defecto 165 Farenheit, han sugerido los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades de Estados Unidos (CDC, siglas en ingles).

Señales de alarma del Síndrome de Guillain-Barré

Conforme a lo dicho por La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, si presentas alguno de esos síntomas, no te automediques y debes buscar atención medica ya que esta enfermedad puede ser mortal.

Síntomas del síndrome Guillain-Barré:

  • Pérdida de reflejos.

  • Entumecimiento u hormigueo.
  • Dolor o sensibilidad muscular.
  • Movimiento descoordinado.
  • Presión arterial baja.
  • Frecuencia cardiaca anormal.
  • Visión borrosa.
  • Torpeza y caídas.
  • Dificultad para mover los músculos de la cara.

Los expertos recomiendan que si identificas estos síntomas debes acudir lo antes posible a un médico para tener una valoración oportuna y adecuada.

 

junio 2024  - CDI Morelos

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp