De cada diez personas que estudian ingenierías, solo dos son mujeres, por ello la importancia de fomentar su participación en la ciencia, aseguró Beatriz Vargas, miembro del Instituto de Matemáticas.
En 2015, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con la finalidad de reforzar los lazos entre este género con la ciencia, la política y la sociedad.
El Instituto de Matemáticas, perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), organizó un evento para conmemorar esta fecha a través de la Unidad Cuernavaca que se ubica en el Campus Chamilpa, el Instituto de Energías Renovables y el Instituto de Ciencias Físicas, y fue dirigido a estudiantes de nivel Medio Superior.
“Esta fecha se creó ante la baja participación y representación de mujeres en el ámbito científico y tecnológico. Tras un análisis se determinó que es necesario abrir espacios de participación para que desde la niñez se cuestionen sobre los estereotipos de género que existen e impiden a las mujeres acercarse a la ciencia y la tecnología”, dijo Beatriz Vargas.
Detalló que se busca fomentar la participación de las mujeres y niñas en las ciencias, específicamente en las matemáticas, pero sobre todo promover la igualdad de género en el quehacer científico.
A través de pláticas, conferencias, exposiciones y actividades lúdicas el Instituto de Matemáticas el Instituto celebró el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, “queremos que las y los jóvenes conozcan y se involucren más en estos temas, que sepan que hay mujeres científicas morelenses que están produciendo conocimiento científico todos los días”.
Señaló que en todo el mundo es baja la participación de las mujeres en la ciencia, “en México pasa lo mismo, la participación de las mujeres es baja, una o dos de cada diez personas que estudian una ingeniería, son mujeres. La contratación de científicas que hay en los institutos representa el 30 por ciento”.
