Este año 2024 arrancó con malas noticias para el gremio de la masa y la tortilla, ya que en lo que va de este año seis tortillerías han cerrado sus puertas por el cobro de piso por parte del crimen organizado, en la zona oriente del estado, detalló la Asociación de Industriales de la Masa y la Tortilla.
Antonio Vázquez, presidente de dicha asociación informó que estos cierres se presentaron en tan solo los nueve primeros días del 2024, es decir, que al menos hubo un ‘cortinazo’ cada dos días en este inicio de año. Asimismo, detalló que es una cifra preocupante, pues en el 2023 la cifra de tortillerías que cerraron por la misma situación fue de 25, tanto en la zona oriente como en la zona sur. Generando que los dueños de estos comercios cambien de giro o se retiren del estado.
De igual manera, señaló que desde el mes de julio del 2023 se han realizado 10 denuncias sobre extorsión agravada ante la Fiscalía General del Estado, “pero no se les ha dado seguimiento”, y hoy día los consumidores y trabajadores están pagando las consecuencias.
Además, manifestó que el gremio de la masa y la tortilla está preocupado por el incremento de las extorsiones. “No queremos llegar a esas alturas cómo está pasando en Guerrero, que ya tienen dominado todo el estado y no queremos que pase esto en Morelos”.
Por otra parte, aclaró que al menos en los primeros dos meses de este 2024 no habrá aumento en la tortilla, pues dijo que están realizando esfuerzos para que a pesar de los incrementos que tuvieron en materias primas esto no genere un incremento, ya que si se realiza esto, los productores de la masa se ven afectados porque hay una baja en las ventas.
