CUERNAVACA, MORELOS .- El próximo 6 de junio, además de la credencial del INE, el cubrebocas será el artículo que garantizará a los ciudadanos su derecho a ejercer el voto en las urnas. 

Lo anterior, luego de que el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, anticipó que en los próximos días, el Consejo General tomará “una decisión para impedir el acceso a los centros de votación a quien no porte cubrebocas”. 

Al participar en el conversatorio “Proceso Electoral Federal 2020-2021”, organizado por la Facultad de Derecho de la UNAM, Córdova Vianello aseguró que en la institución “se están tomando todas las medidas y podremos ir a votar tranquilos de que la democracia no va a ser una víctima más del COVID-19 y los demócratas que vayan a votar tampoco”, dijo. 

Como parte de las acciones, además del cubrebocas, el gel antibacterial, la sana distancia y la modificación de las mamparas de votación, también serán protagonistas de los próximos comicios. 

Córdova Vianello afirmó que la disposición será adoptada por el Consejo General para que cualquier inconformidad por parte de los diversos actores políticos pueda ser dirimida en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. 

Reconoció que ante la imposibilidad de impedir el ejercicio de los derechos político-electorales, se tiene previsto proporcionar este accesorio de protección personal a quien no lo porte para que pueda ingresar y ejercer su sufragio. 

Dijo que a pesar del recorte presupuestal que sufrió la institución, las elecciones del 6 de junio están garantizadas, aunque reconoció que para la Consulta Popular en agosto el panorama es distinto. 

Instalación de casillas

El estimado preliminar contempla la instalación de 104 mil casillas en todo el país con mayor número de boletas para una elección, lo que implicaría un costo de 1,400 mdp de los que no dispone el Instituto en este momento. 

Visita. La Vocal Ejecutiva del INE Morelos encabezó la supervisión de los sitios en donde se instalarán las casillas electorales el próximo 6 de junio.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ  / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp