Hoy es el Día de la Bandera mexicana; en 2008 fue reconocida como la más bonita del mundo.

Cuando una bandera se deteriora o por algún motivo se daña, a través de una ceremonia se da de baja y es incinerada.

En México existe la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, la cual regula sus características y difusión, así como el uso del Escudo y de la Bandera, los honores a esta última y la ejecución del Himno.

El artículo 10 de la Ley antes mencionada señala que el 24 de febrero se establece solemnemente como el Día de la Bandera, por lo que en esta fecha se realizan jornadas cívicas en conmemoración, veneración y exaltación de la Bandera Nacional.

Además, de manera obligatoria, los días 24 de febrero, 15 y 16 de septiembre y 20 de noviembre de cada año se deben rendir honores.

La Secretaría de Gobernación es la encargada de vigilar el cumplimiento de la Ley y aplicar las sanciones correspondientes en caso de hacer un mal uso de alguno de los símbolos.

Cuando una bandera, sin importar su tamaño, se encuentra deteriorada por el paso del tiempo o se dañó por algún motivo, no se puede desechar o tirar a la basura como cualquier otro objeto.

Por ello, las banderas que sea necesario reemplazar, deberán ser incineradas en acto respetuoso o solemne.

En el caso del Ejército Mexicano, existe un Reglamento de Ceremonial Militar, el cual, en su capítulo II establece todo lo relacionado a la Bandera.

El artículo 25 de este reglamento establece que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) determinará la reposición de una bandera cuando se hubiera deteriorado o cumplido su tiempo.

En todo caso se hará constar el motivo de la reposición en un acta que levantará el Consejo Administrativo.

A través de un estudio, la Sedena será la que determine cuáles de las banderas que se den en baja deben conservarse en museos militares.

Cuando una bandera tenga que ser dada de baja, se dispondrá que sea incinerada a través de una ceremonia y se levantará un acta que se conservará en el archivo general de la Sedena junto con el historial de la bandera.

24 de febrero, un día para conmemorar

La imagen actual de la Bandera de los Estados Unidos Mexicanos fue adoptada desde el 16 de septiembre de 1968 y oficializada hasta el año 1984. Está segmentada en tres partes iguales, cada una de un color distinto (verde, blanco y rojo) y con el Escudo de Armas de México en el centro de la franja blanca.

Es uno de los Símbolos Patrios más significativos de esta nación y su forma está definida en el Artículo 3 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

Leyenda del escudo de México

El Escudo Nacional se remonta a la leyenda de la fundación de la Gran Tenochtitlán. Los mexicas viajaron desde Aztlán, actualmente Nayarit, buscando la señal que Huitzilopochtli les había dado para establecerse y fundar su imperio: un águila posada sobre un nopal florecido, en un pequeño islote ubicado en medio de una laguna. La imagen del acontecimiento se tomó desde entonces como escudo y su narración se transmitió oralmente por varias generaciones.

Significado

Para los antiguos mexicanos, el águila era el símbolo con el que se representaba la fuerza cósmica del sol, mientras que las fuerzas potenciales de la tierra estaban fundidas en la imagen de la serpiente. De esta forma, el águila devorando a la serpiente significa la comunión de esas fuerzas vitales. Asimismo, el nopal, además de representar un alimento prehispánico por excelencia, es una planta propia del paisaje mexicano.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp