Cuernavaca, MORELOS.- La mayoría de los partidos cumplen con la paridad de género en el registro de candidatos de manera horizontal y tendrán que hacer algunas modificaciones en los bloques de votación así como en la integración de las listas de diputaciones plurinominales.
En sesión extraordinaria urgente, que se extendió por más de 24 horas, con sus respectivos recesos, el Consejo Estatal Electoral (CEE) presentó a los partidos políticos el acuerdo en el que se da a conocer el cumplimiento en la paridad de género.
De los 11 partidos políticos, la mayoría cumplió con  la paridad de género en la integración candidatos tanto a diputados como de ayuntamientos de forma horizontal, sin embargo, tuvieron observaciones en los bloques de votación, por lo que se les dio un plazo de 72 horas para que lleven a cabo las correcciones pertinentes.
Los representantes de los partidos políticos externaron sus inconformidades y pidieron fueran revisadas argumentando que cada caso era diferente. Algunas fueron atendidas y, en otras, los partidos tendrán que hacer las modificaciones.
En el tema de la lista de diputaciones de representación proporcional, es decir, las plurinominales, los consejeros electorales acordaron que los partidos deben conformar su lista completa, por ocho posiciones, cuatro hombres y cuatro mujeres. De los once partidos, sólo PAN, PRI y PNA cumplieron con presentar sus listas completas, el resto no lo hizo y se quejaron argumentando que "la obligatoriedad de presentar las listas completas va en contra de la vida interna de los partidos".

Lo que sigue
Partidos deberán realizar algunas modificaciones respecto a los bloques de votación e integración de las pluris.

Maratónica. La sesión del Impepac duró más de 24 horas, con sus respectivos recesos.

Por: Marcela García
local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp