Cuernavaca y Jiutepec se encuentran dentro de las 45 ciudades prioritarias para el Gobierno federal en el arranque de la Guardia Nacional.
Dentro de este conglomerado, hay 3 divisiones. Una corresponde a 20 ciudades donde la Guardia Nacional ya está operando por completo, otra, 1 ciudad donde está por iniciar el reforzamiento, y en el tercero, son 24 ciudades, entre ellas Cuernavaca y Jiutepec, donde el esquema está en propuesta para próximo inicio.
Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, aseguró que esta lista de ciudades es una prioridad para el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador, en donde tan pronto lo permita la ley, la Guardia Nacional entrará en acción. 
El titular de la Secretaría de  afirmó que en el caso de todas las regiones especiales que se tienen ya listadas como prioritarias se irán atendiendo en función de la capacitación de los nuevos reclutas.
"Sí, estimamos que para fin de año pudiéramos estar atendiendo 45 o tener 45 regiones prioritarias", dijo. 
El funcionario afirmó que la Guardia Nacional ya tiene existencia constitucional. "Consecuentemente, podemos operar ya sobre la base de su existencia".

LAS 45 REGIONES PRIORITARIAS

¿Y cuáles son estas ciudades donde tendrá intervención prioritaria la Guardia Nacional? 

 

 

Este es el listado proporcionado por el gobierno federal, donde se encuentran 20 localidades donde el reforzamiento ya está en marcha con elementos de la Policía Federal y una más que está a punto de empezar, que se trata de Nuevo Laredo, Tamaulipas. El resto son las propuestas para próximo inicio, que en total dan 45 ciudades prioritarias.  

Reforzamiento en marcha: 

1. Tijuana
2. Juárez
3. Acapulco
4. Benito Juárez (QRoo)
5. Manzanillo
6. Cajeme
7. Monterrey
8. Coatzacoalcos
9. Reynosa
10. Ecatepec
11. Guadalajara
12. Lagos de Moreno
13. Culiacán
14. Chilpancingo
15. Irapuato
16. Salamanca
17. Uriangato 
18. Celaya
19. Cuauhtémoc (Chihuahua)
20. Tlajomulco

Por iniciar reforzamiento

21. Nuevo Laredo

Propuestas para próximo inicio

22. Jesús María
23. Tuxtla Gutiérrez
24. Cuernavaca
25. Jiutepec
26. Morelia
27. Uruapan
28. Oaxaca
29. San Juan Bautista Tuxpetec
30. Hermosillo
31. Ciudad Nezahualcóyotl
32. Querétaro
33. San Juan del Río
34. San Luis Potosí
35. Centro (Tabasco)
36. Lázaro Cárdenas
37. Tepic
38. Fresnillo
39. Guaymas
40. Tlaxcala
41. La Paz
42. Cárdenas
43. Minatitlán
44. Tehuacán
45. Puebla

Aquí están marcadas, como puedes ver, zonas de alta incidencia delictiva, "cualquiera podrá decir que faltan regiones y yo diría que, por supuesto, que faltan regiones, porque podrían ser 50 o 75 lamentablemente", abundó el secretario de Seguridad. 
"La relación de estas 45 regiones prioritarias las iremos atendiendo en ese orden, en la forma proporcional al reclutamiento y capacitación de nuevos elementos rumbo a la Guardia Nacional", aseguró Durazo.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp