Cuernavaca.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el 2020 realizó un Censo de Población y Vivienda en donde indicó los 100 municipios con el mayor número de personas que se encuentran en condiciones de asistencia escolar, en esta lista se ubica Cuernavaca en el sitio 72.

En su reporte, mencionó que la educación es una de las principales bases para el desarrollo de cualquier entidad, de ahí, ha considerado la importancia de la coordinación y el involucramiento de los gobiernos municipales en el tema, junto con los gobiernos federal y estatal, que son los encargados de las políticas y acciones educativas.

INEGI asegura que el acceso de la población a programas de educación y la asistencia a la escuela permite generar condiciones de prosperidad regional.

En el ranking se indican los 100 municipios con el mayor número de personas que se encuentran en condiciones de asistencia escolar.

En México, dice este organismo, existen 33 millones 795 mil 678 personas que se encuentran en esta situación, es decir, que acuden a una institución escolar o programas educativos del Sistema Educativo Nacional.

El municipio de Tijuana, Baja California, reporta la cifra más alta, con 487 mil 576 personas con acceso a educación, le siguen Puebla capital y la alcaldía de Iztapalapa, Ciudad de México, con 474 mil 132 personas y 460 mil 930, respectivamente, así como Juárez, Chihuahua, con 418 mil 30 individuos.

El municipio oaxaqueño de Santa Magdalena Jicotlán presenta el menor número de personas con asistencia escolar, con 13 individuos; mientras, Santo Domingo Tlatayápam registra 22 personas, y Santiago Nejapilla 23, en la misma entidad.

En lo que respecta a Morelos, en Cuernavaca existen 48 mil 307 hombres y 49 mil 086 mujeres en total.

Este ejercicio considera la población de 3 años y más, y se tomó en cuenta a personas que asisten a una institución o programa educativo.

Por: CARLOS SOBERANES carlos.soberanes@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp