12 de agosto de 2022:

En las últimas horas, la Fiscalía General de la República informó que buscará formular cargos en contra del propietario de la mina "El Pinabete", Cristian Solís. De acuerdo con la institución, la solicitud de audiencia judicial para imputar al presunto dueño de la mina de carbón podría ser por el presunto delito de explotación ilícita del subsuelo, en Sabinas, Coahuila. 

Mientras tanto, los trabajos de rescate de los 10 mineros continúan intermitentes debido a las condiciones del pozo en donde se tiene identificado que podrían encontrarse. 

Cronología:

03 de agosto: alrededor de las 13:30 horas, se reporto el derrumbe de un pozo de carbón en la zona conocida como "Conchas", en Sabinas, Coahuila. 

Los tres pozos que conforman la mina que colapsó, comenzaron a inundarse en la conexión entre el pozo 1 y 2. 

04 de agosto: la coordinadora de Protección Civil, Laura Velázquez, informó en la conferencia mañanera que cinco trabajadores lograron salir, y los reportó con heridas grabes. En este mismo informe, reportó que 10 mineros se encontraban atrapados en la mina. 

Parte del plan de acción de ese momento, era mantener reuniones constantes con los familiares, trabajar en la extracción de agua para reducir el espejo de agua al interior de la mina, con el desplazamiento de al menos 5 bombas, 4 brigadistas y 400 metros de manguera. 

El Gobierno de Coahuila, en coordinación con el Ejército y la Guardia Nacional desplegaron el operativo agregando bombas sumergibles. 

05 de agosto: el gobierno federal desplegó 383 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA, Protección Civil, Guardia Nacional y autoridades estatales, además de la disposición de 60 vehículos terrestres, 19 bombas sumergibles, 11 generadores eléctricos y ocho torres de iluminación- 

Con los trabajos realizados hasta este momento, se informó que de los 34 metros en los que se encontraba, el agua bajó a 30 metros y se perforó para disminuir más el nivel de los espejos de agua. También se adicionaron 19 bombas sumergibles, 6 buzos, y 11 generadores instalados por la Comisión Federal de Electricidad. 

El propietario del terreno donde se encuentra la mina se presentó a declarar ante la Fiscalía General del Estado. 

La Fiscalía General del Estado realizó la recopilación de datos y señas particulares de las 10 personas atrapadas. 

Familiares de los mineros atrapados se instalan en las inmediaciones de la llamada "zona cero".

06 de agosto: Miguel Riquelme, gobernador de Coahuila, informa de las reuniones que mantiene con autoridades de la SEDENA, Protección Civil y otras autoridades estatales, para revisar los avances en las labores del rescate. 

07 de agosto: el presidente Andrés Manuel López Obrador llega al pozo minero en Sabinas, para manifestar que la prioridad era rescatar a los trabajadores y supervisar los trabajos

08 de agosto: después de 5 días de la tragedia, Laura Velázquez informó que se utilizaría un dron submarino con cámara de alta resolución y luz que graba hasta 250 metros de profundidad. 

09 de agosto: en la conferencia matutina, la coordinadora de Protección Civil que se ha trabajado por 124 horas continuas, con el apoyo de 652 elementos, 25 bombas, 7 perforadoras, dos drones submarinos, 37 vehículos, cinco ambulancias, tres transformadores y un comedor comunitario.

La Fiscalía General de Coahuila reveló que se identificaron tres presuntos responsables: el titular de concesiones; el propietario del predio; y, el encarga de explotar el subsuelo.

10 de agosto: un rescatista de la Secretaría de la Defensa Nacional logró ingresar a uno de los pozos de carbón localizados en la mina "El Pinabete", para comenzar con los trabajos de rescate, alrededor de las 16:45, con la ayuda de la "cápsula de la vida"; sin embargo, la operación se interrumpió por obstáculos que obstruían el pozo número 4.

El buzo experto que realizó la exploración informó que se requiriría de hasta cinco días para realizar los trabajos de limpieza y cimentación para reactivar la posibilidad de volver a ingresar a la zona. 

11 de agosto: han pasado 183 horas de trabajo continuo desde el incio de la tragedia, y las autoridades de Protección Civil informaron que el miércoles pasado se realizaron 4 intentos más por entrar a la zona donde podrían estar los 10 trabajadores atrapados y se retiraron 15 polines de madera que bloqueaban el acceso. 

En terminos generales, una persona saludable puede puede soportar hasta 40 días sin consumir alimentos y de 3 a 5 días sin tomar agua. 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp