Cla­rissa Gómez Man­ri­que, titu­lar de la Secre­ta­ría de las Muje­res, informó que el pro­grama Código Vio­leta cerrará el año con una etapa de eva­lua­ción y refor­za­miento, al con­cluir la super­vi­sión de los pun­tos ins­ta­la­dos en todo el estado.

El Código Vio­leta es una red de espa­cios que brin­dan aten­ción y refu­gio inme­diato a muje­res en riesgo de vio­len­cia, acti­ván­dose con una lla­mada al 911 o acu­diendo al esta­ble­ci­miento, con el obje­tivo de pro­te­ger la inte­gri­dad de las muje­res y gene­rar un entorno seguro.

Gómez Man­ri­que señaló que actual­mente hay 353 esta­ble­ci­mien­tos regis­tra­dos, en Cuer­na­vaca y Jiu­te­pec, ade­más de otros muni­ci­pios que se han sumado de manera pro­gre­siva.

Esta revi­sión per­mi­tió detec­tar áreas de opor­tu­ni­dad y pla­near nue­vas accio­nes para 2026, entre ellas el for­ta­le­ci­miento del mate­rial infor­ma­tivo y de los meca­nis­mos de res­puesta inme­diata. Ade­lantó que a par­tir de enero se incor­po­rará una nueva fase del pro­grama, al con­cre­tarse un con­ve­nio esta­tal con la cadena comer­cial, cuyos esta­ble­ci­mien­tos fun­cio­na­rán como espa­cios segu­ros para muje­res en situa­ción de riesgo.

Gómez Man­ri­que des­tacó que la empresa capa­ci­tará a todo su per­so­nal para ope­rar el pro­to­colo, lo que per­mi­tirá ampliar la red de auxi­lio y brin­dar aten­ción opor­tuna. Subrayó que esta estra­te­gia con­tará con una coor­di­na­ción estre­cha con la Secre­ta­ría de Segu­ri­dad.

La secre­ta­ria pun­tua­lizó que el cre­ci­miento del Código Vio­leta refleja el com­pro­miso de los comer­cios y de la ciu­da­da­nía por gene­rar entor­nos libres de vio­len­cia, y ase­guró que la eva­lua­ción anual será clave para defi­nir los ajus­tes nece­sa­rios y for­ta­le­cer el pro­grama.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp