Las personas que se infectaron de COVID-19 y lograron vencer la enfermedad generan inmunidad de hasta cuatro meses, una vez pasado el tiempo podrían infectarse nuevamente y presentar síntomas más graves.
La presidenta de la Academia de Ciencias de Morelos (ACMor), Brenda Valderrama Blanco, explicó que todos los coronavirus que existen no generan inmunidad a largo plazo, por ello aseguró que la ciudadanía debe aprender a vivir con el COVID-19 y tomar todas las previsiones necesarias, entre ellas, la sana distancia, uso de cubrebocas, lavado frecuente de manos, y evitar lugares concurridos.
De acuerdo con estudios realizados por especialistas en distintas partes del mundo, indican que la inmunidad al coronavirus en una persona que ya tuvo dicha infección solo dura entre tres y cuatro meses.
La carga de anticuerpos contra COVID-19 en esas personas disminuye y también deja secuelas graves; un estudio realizado en Bérgamo, Italia, reveló que algunos pacientes recuperados de coronavirus todavía presentan síntomas, a pesar de que enfermaron en marzo.
“Las personas que ya padecieron COVID-19 desarrollan una inmunidad temporal y eso sólo les va a proteger por unos tres o cuatro meses, pasando ese tiempo, todas esas personas van a ser igual de susceptibles que los que no hemos sido infectados, y ellos tienen la desventaja que ya traen daño, porque muchas personas aunque no tuvieron síntomas severos tienen daño pulmonar, entonces una segunda infección puede ser muy grave”, detalló.
Con el cambio del semáforo epidemiológico a color amarillo, consideró que las autoridades federales no contemplaron temas de salud, y sólo se enfocaron a la reactivación económica, y a través de que habrá mayor movilidad se darán rebrotes.
“Se van a dar rebrotes, que no haya ninguna duda, porque los casos se van acelerar, hay países como España que logró contener la enfermedad, pero luego de tres meses brotó de nuevo con la misma fuerza que en la primera ola” concluyó.
