La Corte de Apelaciones de Texas frenó la ejecución de Melissa Lucio, mexicana de 52 años acusada de matar a su hija Mariah y cuya ejecución con una inyección letal estaba prevista para el miércoles.

La corte ordenó a la Cámara Baja del Congreso texano que “examinen la posible inocencia” de Melissa Lucio ante las múltiples dudas despertadas por su condena en 2007 y el hecho de que varios de los miembros del jurado que la condenó se retractaran públicamente de su veredicto.

Y es que casi la mitad de los jurados que la condenaron a muerte pidieron que se suspendiera la ejecución y se le haga un nuevo juicio.

Sus abogados afirman que hay nuevas pruebas de que las lesiones de Mariah, incluido un golpe en la cabeza, fueron causadas por una caída por una escalera y que en el juicio se presentaron “pruebas defectuosas” que confundieron al jurado

La causa de Lucio tiene el apoyo de celebridades como Kim Kardashian, una personalidad televisiva que promueve una reforma al sistema judicial, y Amanda Knox, una estadounidense que fue condenada por un asesinato en Italia y luego exonerada.

Asimismo, los abogados de Lucio dicen que la condena a muerte se basó en una confesión forzada, producto de un prolongado interrogatorio y de un historial de abusos sexuales, físicos y psicológicos de que fue víctima Lucio. Agregan que no se permitió a la mujer presentar pruebas que ponían en duda la validez de su confesión.

Dicen también que evidencia falsa o poco seria hizo que los jurados creyesen que las lesiones de Mariah pudieron haber sido causadas solo por maltratos físicos y no por complicaciones derivadas de una caída.

“Sabía que las acusaciones que me hacían no eran ciertas. Mis hijos siempre fueron mi mundo y, si bien mis decisiones en la vida no fueron buenas, jamás lastimaría a ninguno de mis hijos de esa manera”, dijo Lucio en una carta a legisladores texanos.

La Corte Penal de Apelaciones dijo en su fallo este lunes que hubo cuatro motivos argumentados por la defensa que respaldaban la suspensión de la ejecución: de no haber sido por el uso de falso testimonio por parte del estado, ningún jurado la habría condenado; la evidencia científica previamente no disponible impediría su condena; en realidad ella es inocente y el estado suprimió evidencia material favorable.

Un accidente

Según las declaraciones de Lucio a la policía, el 15 de febrero de 2007, durante una mudanza de casa, la niña Mariah se quedó sin supervisión adulta mientras sus padres estaban ocupados.

En ese entonces, la familia, que tenía 12 hijos, vivía en un pequeño apartamento de dos habitaciones en el segundo piso de un edificio en la ciudad de Harlingen, al sur del estado de Texas, casi en la frontera con México.

Lucio explicó durante el interrogatorio que, cuando se dio cuenta de que Mariah no estaba en el apartamento, salió a buscarla y la encontró llorando al pie de las escaleras, con algo de sangre en los dientes de abajo.

Sin embargo, al no encontrar otras heridas, la madre continuó con las tareas del día.

Dos días después, el 17 de febrero, sobre las 7 de la tarde, el papá de la niña llamó al servicio de emergencias 911 porque Mariah no estaba respirando.

La pequeña de 2 años se había quedado dormida en la cama de sus papás y nunca volvió a despertar.

Condenada a muerte

Momentos después de enterarse de la muerte de su hija, Lucio fue interrogada por cinco agentes de policía durante más de cinco horas, sin permitirle comer, beber o dormir.

"La fastidiaron y la regañaron y le gritaron hasta que finalmente accedió a sus demandas y a la insistencia de que era culpable de hacerle daño a su hija", había dicho a comienzos de abril la abogada Sandra Babcock en diálogo con BBC Mundo.

"Debió haber una investigación libre, exhaustiva y eso no fue lo que pasó", agregó entonces.

A pesar de la presión de los agentes, durante el interrogatorio la madre negó en más de 80 ocasiones distintas haber asesinado a su hija.

El caso de los fiscales se basó en la confesión de la mujer tras el duro interrogatorio, en el testimonio de uno de los agentes, quien dijo que estaba "seguro" de que era culpable, y en las heridas que tenía el cuerpo de Mariah a la hora de su defunción.

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp