La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció la convocatoria dirigida a más de 62 mil personas que brindan servicios de Educación Básica en las 56 mil 965 comunidades de aprendizaje del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), en casi 35 mil localidades de alta y muy alta marginación del país, para cursar la Licenciatura en Educación Primaria en línea como una opción de continuidad en su formación profesional.
Los interesados podrán acceder a un programa de nivelación profesional diseñado específicamente para docentes en servicio, con el cual podrán validar su experiencia educativa y obtener un título universitario con validez oficial y enfoque comunitario.
El registro en línea para los aspirantes estará disponible hasta el 15 de agosto a través de la página www. upes.edu.mx/admisiones/ aspirante. Las clases iniciarán el 17 de septiembre y se impartirán en modalidad intersemanal o sabatina, con actividades académicas independientes en horarios flexibles.
El director general del Conafe, Gabriel Cámara Cervera, señaló que entre los principales beneficios del trabajo interinstitucional destaca la exención parcial de colegiaturas para las figuras educativas que ya estén inscritas en la UPES cursando alguna otra carrera, así como la posibilidad de que nuevos estudiantes se integren como educadores comunitarios dentro del propio Consejo.
Cámara Cervera explicó que quienes cursen esta licenciatura contarán con constancias oficiales que acreditan su experiencia docente, las cuales podrán ser utilizadas en procesos de ingreso al servicio educativo como docentes de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
La licenciatura tiene una duración de dos años y está organizada en tres líneas de formación: innovación de la práctica docente; sociedad, educación y comunidades, así como formación y desarrollo profesional.
