No obstante a los probables actos de corrupción en los que incurrió durante los tres años que administró el presupuesto de Cuernavaca y a su inexplicable enriquecimiento durante ese corto periodo, el ex presidente municipal, Antonio Villalobos Adán, ayer abandonó el penal de Atlacholoaya. 

El ex edil esperaba quedar en total libertad, incluso, tuvo la osadía de querer sermonear al juez, Eddi Sandoval, a quien sólo alcanzó a señalar: “Me han robado ocho meses de mi vida”, antes de ser enviado a su casa en arraigo domiciliario, con custodia a cargo de efectivos de la Fiscalía Anticorrupción, las 24 horas del día. 

En audiencia especial, el juez se vio obligado a cumplir la resolución que dictó un tribunal federal en relación con la presión preventiva oficiosa que mantenía al ex alcalde en la cárcel desde septiembre de 2022, imputado por el delito de ejercicio abusivo de funciones, por el presunto desvió de 9.1 millones de pesos del SAPAC. 

En un amparo en revisión, el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa del Décimo Octavo Circuito revocó la negativa de amparo que el 25 de noviembre del año anterior, el Juzgado Quinto de Distrito dictó, en el primer intento con el que el ex alcalde buscó evadirse de la cárcel. 

Cabe señalar que, en la audiencia, su defensa trató de impedir que hubiera debate sobre la resolución del Tribunal Colegiado, pero el juez sostuvo que tenía derecho a hacer algunas precisiones ante el riesgo eminente de que Villalobos Adán pueda darse a la fuga. 

También observó la actuación contradictoria del fiscal Zeus Gutiérrez, quien a pesar de reconocer que existe el riesgo de que el ex edil se evada de la justicia, solicitó la modificación de la prisión preventiva por el arraigo domiciliario. 

Por lo mismo, Eddi Sandoval le impuso a la Fiscalía Anticorrupción, el traslado y la custodia domiciliaria, las 24 horas, del imputado, una medida que molestó visiblemente a Zeus Gutiérrez. 

En ese contexto, se ordenó el traslado de Villalobos a su domicilio, en Avenida Palmira donde deberá permanecer hasta la sentencia, aunque su defensa dijo que iniciarán acciones para combatir el arraigo domiciliario.
 

Enriquece de la noche a la mañana

El ex presidente municipal, Antonio Villalobos, cambió visiblemente su estilo de vida durante el periodo que ocupó el cargo, al punto de hacerse incluso de una ostentosa colección de motocicletas, aunque, para efectos legales, argumentó que la casa en la que vive, en avenida Palmira es prestada.

A pesar de una larga serie de probables desvíos de recursos públicos, hasta ahora la Fiscalía Anticorrupción solo lo ha imputado del desvío de las cuotas del Sapac al Instituto de Crédito, por un monto de 9.1 mdp, por lo que hay una probabilidad alta de que termine en completa libertad.
 

ANTONIETA SÁNCHEZ / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp