Cuernavaca, Morelos.- Al abrirse la posibilidad para que gobiernos estatales y empresas puedan adquirir vacunas para COVID-19, especialistas en la materia consideraron que no existen los mecanismos suficientes para llevar a cabo la propuesta del gobierno federal, y el plan de vacunación debería seguir como se estableció originalmente.  

Alejandro Sánchez Flores, investigador del Instituto de Biotecnología (IBT) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) expuso una serie de puntos que deben tomarse en cuenta antes de dar “luz verde” a esta medida.  

Explicó que cuando en México se autorizó el uso de emergencia de las vacunas contra COVID-19, por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) se estableció una regulación en la que solo gobierno federal está autorizado para la compra y su aplicación. 

Ante ello debe evaluarse todo lo que implica la libre compra de las vacunas. A esto se suma la coordinación y capacidad que deben tener los estados para concretar una campaña de vacunación.

Partida presupuestal  

El investigador destacó también que tendría que destinarse una partida presupuestal para los estados del país, de tal forma que puedan aplicar la compra, de lo contrario habría un desbalance económico.  

“Si la intención del gobierno federal es distribuir el trabajo y la logística, tiene que darse un apoyo; pero esto no es muy alentador porque todo lo que a nivel federal se ha manejado por apoyos y demás no se dan, entonces creo que lo mejor es continuar con el esquema actual”, destacó el también investigador de la Academia de Ciencias de Morelos. 

Aunado a ello se desprenden otros puntos como la infraestructura para resguardo de la vacuna, cabe recordar que debe contar con un tratamiento especial y estar a una temperatura específica.  

Advirtió que el tema se puede prestar para estafas, debido a que podrían surgir una serie de presuntas empresas que ofrezcan la vacuna y posteriormente desparezcan tras recibir los pagos por las mismas.  

Panorama. Alejandro Sánchez Flores, investigador del Inst. de Biotecnología.

Por: José Azcárate /  jose.azcarate@diariodemrelos.com  

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp