Cuernavaca, MORELOS.- Unas 160 mil 200 personas que están ocupadas dentro de la informalidad no cuentan con establecimientos fijos para el desempeño de su actividad, lo que representa el 27.8 por ciento del total de ocupados, de acuerdo con datos estadísticos de empresas evaluadoras y a los proporcionados por la Secretaría del Trabajo de la entidad.
Sin embargo, no se trata de falta de oportunidades para ingresar a la formalidad, pues cada mes, la bolsa de trabajo del Servicio Nacional de Empleo (SNE), ofrece mil 500 oportunidades.
En este rubro, en el 2015 la cifra era del 25.3 por ciento, y para el primer trimestre de 2016 creció a 27.8 por ciento.
Al ser considerados como cabeza de las zonas metropolitanas, Cuernavaca, que incluye a Temixco y Jiutepec; y Cuautla y sus municipios aledaños, son consideradas las principales zonas de la ocupación informal, a través de puestos semifijos y ambulantes.
Según el último reporte de la subsecretaría de Empleo y Productividad Laboral, de la Secretaría del Trabajo, presentada este mes, de los 1 millón 444 mil morelenses en edad de trabajar, sólo 813 mil forman parte de la población económicamente activa.
De estos, 790 mil 810 están ocupados y 22 mil 360 no; mientras que de los ocupados,160 mil 200 están integrados en los que trabajan por su cuenta.

Aumenta cifra
El año pasado las personas que no tenían un empleo fijo eran el 25. 3 por ciento del total de ocupación.

160 mil 200 morelenses trabajan en la informalidad actualmente

Por: Rogelio Ortega /  rogelio.ortega@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp