La Secretaría de Educación del estado anunció que priorizará la dignificación de los telebachilleratos, al considerar que cumplen una función esencial en comunidades en situación de vulnerabilidad y que operan en condiciones de rezago.
Karla Aline Herrera Alonso, secretaria de Educación, informó que sostuvo una reunión con titulares de los ocho telebachilleratos y con autoridades de la Dirección General de Educación Media Superior y Superior, con el objetivo de definir acciones para su fortalecimiento.
Explicó que actualmente estos planteles atienden a 627 estudiantes, aunque enfrentan limitaciones, ya que en promedio cuentan con tres docentes por centro y eso obliga a un solo profesor a impartir varias materias.
Detalló que tres telebachilleratos se ubican dentro de instalaciones de telesecundarias y uno más funciona en espacios prestados, como el caso de Coajomulco, por lo que uno de los principales objetivos es mejorar las condiciones físicas, avanzar en la certeza jurídica de los predios y consolidar su inclusión dentro del proyecto educativo 2026.
También se prevé dotar de equipamiento, computadoras y aplicar la estrategia contra las adicciones, además de acciones de vida saludable y fortalecer la orientación vocacional.
Herrera Alonso señaló que la deserción se mantiene entre el 12 y el 13 por ciento, por lo que se busca incrementar la matrícula mediante el mejoramiento de los espacios y un mayor acompañamiento académico. “Necesitamos que los egresados vayan a las universidades, estos jóvenes tienen mucho potencial y vamos a dar las facilidades para que continúen su preparación”, expresó.
Agregó que ya solicitó un seguimiento puntual para conocer el porcentaje de ingreso al nivel superior y revertir los índices actuales, con el fin de ampliar las oportunidades educativas para los estudiantes de este subsistema.
Alfa Peñaloza / alfa.penaloza@diariodemorelos.com
