Al elegir un producto de los ofertados en el mercado, debes tener en cuenta algunos aspectos bastante relevantes, tanto para tu estabilidad financiera como para tu disfrute. En este sentido, es importante que puedas compaginar ambos puntos para mejorar la compra y obtener lo que puede denominarse como “el mejor producto”.
Enfoques para elegir el mejor producto
Principalmente, como hemos dicho anteriormente, son dos enfoques. El primero que se centra principalmente en la parte económica de la compra, mientras que el segundo se enfoca en la calidad y funcionalidad del producto.
Es común que existan diferencias entre ambos puntos, lo importante es que no sean demasiado grandes y de esta forma puedas ser un comprador eficiente, más que un consumidor desinformado.
Análisis económico
Tener necesidades es algo normal para los seres vivos. A pesar de ello, al contrario de otros de los animales, los seres humanos debemos contar con un modo de intercambio que nos permita tener acceso a los productos que satisfacen estas necesidades. Es justamente en este momento cuando se debe realizar un estudio financiero y establecer cuál es la razón de la compra.
Existen algunas preguntas que puedes hacerte para saber si realizar la compra es lo que verdaderamente debes hacer.
¿Es necesario para tu vida o para generar ingresos?
Es importante tener claro si lo que comprarás es necesario para tu vida o si generará ingresos. Esto se debe a que mucho de tu dinero se va solo en gastos pequeños, creando gastos innecesarios.
¿Es el precio adecuado?
Realizar una comparativa de distintos precios del mismo producto puede ayudarte a adquirirlo con el mejor precio posible sin sacrificar calidad en el camino.
¿Qué tan feliz te hará la compra?
Muchas personas compran cosas solo por comprarlas, pero no logran darle utilidad, o no son productos que logran hacerles felices más allá de un momento.
¿Se adapta a tu presupuesto?
Si deseas darte un capricho, lo mejor es que lo incluyas en los gastos que tendrás durante la semana o durante el mes. Eso evita que puedas crear deudas o gastar más de lo adecuado.
Análisis del producto
Una vez que cuentas con el presupuesto conveniente para tu compra, te toca analizar de cerca el producto, de esta manera podrás verificar qué te lleves a casa un artículo de la calidad y funcionalidad esperada.
Alejandra Torres, coordinadora de reviewbox.mx, nos detalla los pasos que debes tener en consideración durante un análisis de producto:
- Guía de compra: Dentro de la guía de compra se explica qué es el producto, cuáles son sus ventajas de uso, a qué le debes prestar atención, dónde comprarlo y por cuanto.
- Criterio de compra: En este apartado se establecen todos aquellos aspectos con los que debe cumplir el producto como por ejemplo: diseño, versatilidad, tamaño, entre otros. Así podrás detallar todas las características con las que debe cumplir el producto de forma general para su tipo y categoría, considerando también cualquier característica adicional que pueda tener.
- Especificaciones: A diferencia de la guía de compra, este es un apartado dedicado a describir al producto de forma especial, es decir, enumerar sus particularidades, establecer sus pros y contras y otros puntos que sean relevantes.
Contando con todo este análisis detallado podrás tomar una decisión bien informada sobre el producto que deseas adquirir, abocándote por la compra del que más se adapte a tus necesidades o al que, en tu opinión sea el mejor de su categoría.
Otros puntos importantes
Al comprar, sea en línea o en físico, debes considerar que existen ciertos detalles que pueden escaparse de tu mente en dicho momento. Una muestra de ello puede ser la forma de uso o manual de instrucciones. Al adquirir un producto que deba montarse, debes revisar apropiadamente que incluya un manual con instrucciones entendibles y de fácil seguimiento, ya que de poco te servirá si no es así.
También, debes mirar la garantía del mismo, lo cual puede evitarte muchos dolores de cabeza. Así sabrás qué esperar o no, siendo siempre consecuente con lo que compras.
Compras destacadas
A todos nos gusta realizar una compra destacada, de la que puedas sentirte orgulloso de tu elección y a la que le puedas sacar mucho provecho al producto. Es por ello, que es importante que puedas analizar tus opciones y guiarte por la que mejor te parezca y funcione para lo que necesitas.
