CUERNAVACA, MORELOS.- Este fin de semana los Consejos Municipales y Distritales darán a conocer los nombres de las mujeres y los hombres que serán candidatos a diputados y ayuntamientos.
Los 55 Consejos Electorales distribuidos en 33 municipios y 12 distritos sesionaron, en diversos horarios, para dar los acuerdos correspondientes a la aprobación de registros de candidatos de los partidos y coaliciones.
De acuerdo a la presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), Ana Isabel León, son más de 550 acuerdos los que se emitieron a lo largo del viernes, fecha límite para la resolución de la procedencia del registro.
Por lo que durante el fin de semana la información de cada uno de los Consejos deberá llegar al Consejo Estatal para que la lista de candidatos a  los diversos cargos sea publicada en el periódico oficial "Tierra y Libertad", tal como lo establece el artículo 79 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Morelos.
Cabe mencionar que  Morena es el único partido político que está pendiente del registro de candidatos a diputados de representación proporcional, mayoría relativa y algunos presidentes municipales, debido a un ordenamiento del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que le pidió la reposición de sus asambleas para elegir candidatos.
Además, los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) son los únicos a los que se les dio un plazo de 24 horas para atender las observaciones relacionadas con el tema de la paridad de género en candidaturas a diputaciones y ayuntamientos.

Impugnación
Los partidos políticos disponen de cuatro días para presentar impugnación sobre los registros; se espera que en los próximos días se incremente el trabajo en el Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM).

Por: Marcela García
marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp