Basados en datos de los principales centros climáticos del mundo, científicos de la UNAM, como Jorge Zavala Hidalgo, Francisco Estrada Porrúa y Amparo Martínez Arroyo, informaron que 2024 ha sido, con amplio margen, el año más cálido desde que existen registros confiables de temperatura, desde 1850.
El Acuerdo de París, que busca limitar el incremento de la temperatura global a 1.5°C, quedó roto el año pasado, cuando se registró una anomalía de 1.55°C, superando temporalmente este umbral. Durante una conferencia de medios en el Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC) de la UNAM, los especialistas señalaron que esta temperatura extrema se observó en México y en 103 países más, afectando a aproximadamente 40% de la población mundial, es decir, 3,300 millones de personas.
La elevación de la temperatura global está impulsada principalmente por la emisión de gases de efecto invernadero, de acuerdo con estudios internacionales y de la UNAM. Como resultado, los expertos advirtieron que el umbral de 1.5°C podría superarse hacia finales de esta década, y el de 2°C podría alcanzarse en la década de 2050.
Jorge Zavala Hidalgo, director del ICAyCC, subrayó la importancia de integrar la perspectiva de cambio climático en todas las actividades sociales, económicas y políticas del país. En este contexto, Francisco Estrada Porrúa, coordinador del Programa de Investigación en Cambio Climático, indicó que si las emisiones de gases de efecto invernadero siguen la misma tendencia, México podría enfrentar un aumento de temperatura de hasta 5.3°C para finales del siglo XXI.
Por su parte, Amparo Martínez Arroyo destacó que el cambio climático no es solo un tema científico, sino también social, y que todos los sectores deben involucrarse para reducir las emisiones de CO2 y fortalecer el conocimiento sobre el fenómeno.
