Cuernavaca.- En Xoxocotla el próximo presidente municipal, para el periodo 2022-2024, será Benjamín López Palacios, el hermano del alcalde electo el 6 de junio, Juan López Palacios, quien falleciera de COVID-19 a solo seis días de haber ganado la elección. 

El Pleno de la Sala Regional Ciudad de México (SRCDMX) del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) así lo decidió ayer, al resolver todos los recursos de impugnación que estaban relacionados con la elección en el municipio indígena. 

Por unanimidad de votos, los magistrados aprobaron invalidar la elección del 6 de junio, en la que Juan López se hizo del triunfo, y dejar firme la segunda elección; la del 3 de octubre, en la que resultó ganador su hermano, Benjamín López Palacios. 

Los magistrados electorales también validaron la asamblea comunitaria en la que la mayoría de los habitantes del municipio refrendó su decisión de que el próximo alcalde sea Benjamín, en lugar de Martín Flores, quien era el suplente de Juan López, y quien mediante recursos de impugnación, reclamó ese lugar. 

En un primer momento, el suplente Martín Flores consiguió que las autoridades electorales le concedieran la razón de que, al fallecer el presidente municipal electo, él, como su suplente, tenía derecho a reemplazarlo, en lugar de que la comunidad convocara a una nueva elección.

Por: Antonieta Sánchez local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp