Por instrucciones de la gobernadora Margarita González Saravia, el Instituto de Crédito para los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado de Morelos (ICTSGEM) condonó los intereses moratorios que el municipio de Cuernavaca acumuló durante nueve años, permitiendo así la liquidación de una deuda histórica con la institución.
En un evento que fue calificado como un “día histórico”, Fabiola del Sol Urióstegui Alvear, directora general del ICTSGEM, destacó que la liquidación de esta deuda permitirá la reapertura de créditos hipotecarios para los cuerpos de seguridad, bomberos, personal sindicalizado, y la devolución de cuotas retenidas a causa del adeudo. “Después de nueve años, por fin se liquida la totalidad de la deuda, lo que permitirá la reactivación de los servicios de crédito para los trabajadores”, señaló Urióstegui Alvear.
El presidente municipal de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, entregó un cheque simbólico por la cantidad de 37 millones 993 mil 210 pesos al ICTSGEM, con lo que se dio por liquidada la deuda que se había acumulado desde 2015. La directora general explicó que el monto original de la deuda ascendía a 55 millones de pesos en capital, por lo que se condonó el porcentaje de intereses moratorios que se generaron durante los nueve años hasta la liquidación.
Urióstegui Alvear subrayó la importancia de la intervención de la gobernadora González Saravia, a través del Consejo Directivo del Instituto, para condonar los intereses moratorios acumulados por administraciones anteriores. “Este esfuerzo nos permite seguir prestando servicios a los trabajadores y abordar el problema de la cartera vencida del Instituto”, comentó la funcionaria.
Finalmente, la directora anunció que una vez que el depósito se formalice en las cuentas del Instituto de Crédito, se reaperturarán los créditos hipotecarios al Ayuntamiento de Cuernavaca, ofreciendo de nuevo este importante beneficio a los trabajadores municipales.
Salvador Rosas / salvador.rosas@diariodemorelos.com