La comisionada política nacional del Partido del Trabajo (PT) en Morelos, Tania Valentina Rodríguez Ruiz, condenó la intervención militar de Estados Unidos en la República Bolivariana de Venezuela y respaldó el posicionamiento de la dirigencia nacional de su partido, así como la postura de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en defensa de la Doctrina Estrada como eje de la política exterior mexicana.
La también diputada local señaló que el PT rechaza cualquier forma de intromisión o ataque que vulnere los principios del derecho internacional, al advertir que estas acciones abren la puerta a riesgos para la paz en la región. Subrayó la necesidad de ceñirse a los principios establecidos en el artículo 89 de la Constitución mexicana, relativos al respeto a la soberanía de las naciones, la no intervención y la solución pacífica de los conflictos.
Rodríguez Ruiz coincidió en que, ante las actuales condiciones, es fundamental retomar la máxima de Benito Juárez: “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”. Agregó que el PT ha hecho un llamado a organismos internacionales, como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para que se privilegie la mediación y la resolución multilateral de controversias.
Asimismo, calificó como “lastimoso” que la posesión de recursos naturales sea motivo de presiones políticas y judiciales, al señalar que el caso venezolano podría convertirse en un precedente para escenarios similares en otras regiones. Finalmente, afirmó que el PT refrenda su respaldo al pueblo de Venezuela y exhortó al gobierno estadounidense a conducirse con prudencia y respeto al derecho internacional, alejándose de posturas intervencionistas.
