Las fuertes lluvias de la temporada, combinadas con la acumulación de basura, han provocado el colapso de diversas coladeras y la red de drenaje en distintos puntos de la ciudad, informó el director operativo del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC), Dante Figueroa Castelar.
El funcionario municipal señaló que el problema se agrava debido a la mezcla del agua pluvial con el drenaje sanitario. “Se nos complica mucho el tema de drenajes sanitarios por la mezcla que se hace con el agua pluvial. El agua de lluvia se introduce en las alcantarillas y la capacidad del alcantarillado es insuficiente, lo que genera socavones porque el agua pluvial llega a reventar la tubería”, explicó.
Las colonias Flores Magón y Revolución han sido las más afectadas, debido a su ubicación en pendientes pronunciadas. En estas zonas, los drenajes han colapsado y se han registrado inundaciones en estos últimos meses.
Otro factor importante ha sido la acumulación de basura en las alcantarillas, donde se han encontrado grandes cantidades de plásticos de un solo uso e incluso muebles domésticos, según reportó el SAPAC.
En Ciudad Chapultepec, el problema ha sido aún mayor. El director operativo del SAPAC explicó que en esta zona, debido a la antigüedad de las tuberías, se ha producido una contaminación del agua potable con aguas negras. No obstante, se ha logrado aislar la zona para evitar que la contaminación se propague.
De acuerdo con Protección Civil Estatal, es necesario evitar tirar basura en las calles y tomar precauciones durante esta temporada de lluvias para minimizar los riesgos de inundaciones y colapsos en la red de drenaje.
Salvador Rosas / salvador.rosas@diariodemorelos.com
