Probablemente a ti ya te sucedió; entras a tu cuenta de Instagram y comienzas a recibir mensajes de diversos amigos y amigas sobre alguien que ha tomado fotos de tu perfil, para crear una cuenta falsa con tu nombre, eligiendo las fotos más llamativas de tu cuenta y enlazando a una página web en la que supuestamente tú vendes contenido para mayores de 18 de años. O quizás te ha tocado verlo desde otro punto de vista, ver el perfil de una conocida ofreciendo ese tipo de material. 

En ambos casos estoy seguro de que has sentido enojo e incluso rabia por el uso que le están dando a tu imagen. A este tipo de casos se les conoce como suplantación de identidad en redes sociales y últimamente se han visto múltiples casos en donde usuarias denuncian que sus perfiles han sido clonados. Estas personas que clonan cuentas normalmente tienen un modus operandi: 

  • Los perfiles usan el nombre de la víctima y el username, agregando un “-”, “_” o “.”, para distinguir al perfil nuevo del original. 
  • Los perfiles falsos siempre suelen seguir a todos o a la gran mayoría de los hombres que siguen a la cuenta de la víctima, incluso a familiares. 
  • Siempre bloquean la cuenta original de la víctima 

De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad Nacional de Australia, el robo de identidad tiene una estrecha relación con el género, pues las mujeres tienen el 50% más de probabilidad de ser víctimas de suplantación de identidad en redes sociales. 

Pero aguarda, pues hoy queremos compartirte algunas soluciones ante una situación similar. 

¿Qué debo hacer si clonan mi cuenta de Instagram? 

Lo primero que debemos hacer ante estas situaciones es: 

  • Identificar el perfil y el hipervínculo al que dirige, pero sin dar click en el enlace, pues pueden robar tu información. 
  • Contar con capturas de pantalla del perfil de Instagram es importante para tener evidencias a futuro. 
  • Pídele a tus contactos que denuncien el perfil de Instagram. Considera que el tiempo de respuesta para que bajen el perfil suele ser un poco lento. Quizás tome entre un par de horas y algunos días. Continúa reportando y alzando la voz mientras esperas. 
  • Si deseas hacer una denuncia formal, puedes acudir a la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México a través de su página web: https://www.ssc.cdmx.gob.mx/organizacion-policial/subsecretaria-de-intel... o por medio del teléfono: 55 5242 51000, ext. 50 86. 

Y tú ¿has sido víctima de la clonación de tu perfil de Instagram? Cuéntanos en los comentarios tu experiencia con esta situación y compártenos más alternativas para hacer en estos casos.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp