Cuernavaca, Morelos.- La elaboración de cerveza en México cuenta con siglos de tradición.
Una cerveza artesanal se elabora 100% en malta y provienen de cervecerías independientes, enriqueciendo la gastronomía mexicana y aportando riqueza cultural al país; en Morelos hay muchos cerveceros que, con su producto, esperan posicionar al Estado en el gremio.
‘Muy Tlahuica’ te lleva a conocer la casa cervecera ‘La 279’, ubicada en Cuernavaca, Morelos, donde Carlos Olivera, quien es Presidente de la Asociación de Cerveceros de Morelos A.
C. y Productor de dicha casa cervecera, nos dio un recorrido por el lugar.
Olivera nos cuenta que en la asociación hay alrededor de 15 cervecerías de las 25 registradas en Morelos y aún hay varias que están por integrarse, “Nos entusiasma saber que cada vez hay más productores de cerveza artesanal en Morelos”, además que tienen el objetivo de apoyarse entre todos y elaborar productos de calidad para “obtener más fuerza en la industria y con ello posicionar a Morelos en el mapa de la cerveza mexicana, donde actualmente no estamos”.
Concluye haciendo una amplia invitación a todos los morelenses para consumir su cerveza artesanal y con ello reactivar la economía local y degustar un producto de calidad.
Conoce el proceso de la realización de este producto en Morelos, por parte de la cervecera La 279; hoy en ‘Muy Tlahuica’
“El hacer cerveza es hacer una infusión entre los granos malteados y agua a cierta temperatura, para poder extraer azúcares fermentables que después pasan por un proceso de fermentación donde la levadura come todos esos azúcares, para convertirlos en alcohol y finalmente obtener la cerveza. ” Fernando Lagunas, cervecero y creador de la línea Brownsugar.
EL PROCESO
Fernando Lagunas, miembro de ‘La 279’, nos mostró cómo realiza su cerveza; lo que realmente se convierte en una auténtica cerveza artesanal.
Seleccionar la malta para la receta y moler la malta para quebrar la cascarilla de la cebada.
Con agua caliente, y la temperatura necesaria, según la receta de la cerveza( 65ºC o 70ºC aproximadamente), se combinan los ingredientes para empezar a hacer la infusión y extraer los azúcares fermentables.
Después del proceso de macerado, aproximadamente una hora (depende de tu receta y el estilo de cerveza), pasa al hervor.
Dentro del hervor se le añade el lúpulo que ayuda a darle aroma , amargor y en parte sabor a la cerveza (hierve durante 1 hora aproximadamente).
Estando a la temperatura idónea (según tu receta) es cuando la levadura come los azúcares fermentables y los convierte en alcohol.
Después de una semana de fermentación, aproximadamente, se puede pasar al embotellado, donde la levadura produce CO2 lo que hace a una cerveza gasificada.
Luego se hace el shock térmico; enfriar la cerveza lo más rápido posible, hasta pasarla aproximadamente a unos 20ºC.
NOTA: Aproximadamente pasa entre semana y media a dos semanas, y dependiendo la maduración del estilo de cerveza, para tenerla en su punto y poder destaparla y beberla.
‘La 279’ Su nombre se debe a la máquina de vapor 279, también conocida como el tren escénico de Cuautla.
*El proyecto de Paracaidista de Carlos Cohen nació en la 279, ha ganado muchos premios a nivel nacional y es una de las favoritas en la Ciudad de México.
MITO ¿CÓMO TOMAR UNA CERVEZA?
La cerveza debe tomarse en vaso, principalmente por el CO2 que se libera, esto es lo que produce la espuma, al tomarlo de la botella o lata no se libera este CO2 y al entrar en tu estómago, y en contacto con la comida, provoca que te inflame.
Al vaciar en vaso, el CO2 rompe, se libera y permite una adecuada degustación.
Malta - Cebada germinada, desecada y tostada levemente que se emplea en la elaboración de cerveza y para hacer infusiones.
Lúpulo - Flor que le da el aroma, amargor y sabor a la cerveza.
Levadura - Hongo unicelular que produce enzimas capaces de provocar la fermentación alcohólica de los hidratos de carbono.
Premios
The Fat Mariachi, Plata, Aro Rojo.
Chuck Berries; Bronce, Copa Monterrey
NOTA: Una Cerveza está hecha de cuatro ingredientes básicos: Malta de cebada u otro cereal, agua, lúpulo y levadura.
Durante el proceso se realizó la cerveza Red Ale “El Diablo”, una cerveza con notas a caramelo y cítricos.
Fotos: Carmen Gil / Diseño: Erika Torres / Diario de Morelossu trabajo
Actualmente producen tres marcas de cervezas artesanales con distintos estilos y también hacen cerveza experimental.
Esto surgió gracias a unos jóvenes miembros y fundadores del Club de Cerveceros Caseros de Morelos A.C., Carlos Cohen, cervecero y creador de Cervecería Paracaidista, en conjunto con su socio Adrián Montfor, Carlos Olivera, Productor de la casa cervecera 279, Fernando Lagunas, cervecero y creador de la línea Brownsugar y Carlos Etienne, cervecero casero; La 279 salió al mercado con su línea de cerveza ‘de la O’, la cual es insignia de la casa cervecera, y cuenta con tres estilos: blonde, porter y lager light.
Encuentra Cervecerías Artesanales en: Cuernavaca, Zacualpan de Amilpas, Yautepec, Tepoztlán, Tlayacapan, Cuautla y Tetela del Volcán.
Por: Carmen Gil / carmen.gil@diariodemorelos.com
