Cuernavaca, Morelos.- Integrantes del Movimiento Magisterial de Bases (MMB) marcharon por las calles de Cuernavaca para rechazar de nueva cuenta la reforma educativa y para iniciar sus acciones en contra de la siguiente Evaluación Nacional de Permanencia prevista para el mes de octubre.
Ayer, los maestros que se oponen a la iniciativa educativa federal se aglutinaron en las afueras de las instalaciones de la Secundaria número 4, de la colonia Chipitlán de Cuernavaca, para avanzar por la avenida Morelos y llegar hasta al zócalo de la capital.
Después de las 10 de la mañana, los maestros que se oponen a la evaluación y con más de una hora de retraso de la hora programada para iniciar su marcha, tomaron el carril de sur a norte de la avenida Morelos para llegar hasta la calle Hidalgo y bajar hacia el zócalo de Cuernavaca.
El retraso de salida para comenzar sus acciones contra la reforma educativa se debió a que estaban a la espera del arribo de más compañeros maestros y más integrantes del MMB.
Poco a poco los manifestantes se fueron sumando para avanzar en el contingente hacia el Centro Histórico de Cuernavaca, y advirtieron con iniciar otras acciones para evitar que  se evalúen los maestros.

Siguen marchas, pero mayoría se evalúa
A pesar de las acciones promovidas por los integrantes del Movimiento Magisterial de Bases, en la pasada Evaluación Nacional de Permanencia, en la entidad sólo 25 maestros no asistieron al llamado de la Federación para que participarán en la evaluación, de los mil 600 docentes elegidos.
Por lo qué, a través del Gobierno federal se procedió en contra de ellos, conforme lo marca la ley y se inició un procedimiento de cese laboral en contra de una maestra de Zacualpan de Amilpas, quien no atendió ninguna de las etapas de la evaluación.
Los otros 24 maestros docentes que no se presentaron al examen continúan con su procedimiento de argumentación del porqué no asistieron a la evaluación, por lo que esperan una notificación para conocer su situación laboral .
Este lunes, los integrantes del MMB anunciaron que marcharán a las 9 de la mañana desde la Glorieta de Emiliano Zapata hasta el Zócalo de la capital para dar a conocer las nuevas acciones que emprenderán para los siguientes días.

Falla la asistencia. Pese a que los proferores disidente auguraban que el evento tendría una mayor convocatoria, al final fueron pocos los que salieron a las calles.

Caos. Los profesores marcharon por avenida Morelos hasta llegar al Zócalo, colapsando el tráfico.

Demandas. Se pronunciaron por la restitución de una maestra que no presentó evaluación educativa.

Ojo: hoy habrá otra marcha
Los maestros dijeron que repetirán las acciones de protesta y saldrán desde la Glorieta de Emiliano Zapata hasta el Zócalo de la capital, en donde aseguran darán a conocer acciones contras las autoridades educativas.

10:00 horas, fue cuando inició la marcha en Chipitlán

24 profes continúan con argumentación de porque no se evaluaron

1 maestra fue cesada por no atender ninguna etapa de las pruebas

 

Por:  CARLOS SOBERANES  /   carlos.soberanes@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp