Con actividades donde participaron lo mismo padres de familia, profesores y estudiantes del Centro de Asistencia y Desarrollo Infantil (CADI), del Sistema DIF Morelos, la comunidad de la colonia Rubén Jaramillo, del municipio de Temixco, celebraron el mes de las niñas y los niños.

Al festejo, se sumaron alumnas de la carrera técnica de puericultura de este centro escolar, ubicado en el corazón de Temixco y el cual atiende a infantes, jóvenes y mujeres donde, desde muy temprano, se reunieron para arreglar con globos y mobiliario el escenario y el espacio para celebrar a la niñez morelense.

Alrededor de las 10 de la mañana, la presidenta del Sistema DIF Morelos, Elena Cepeda y las escuelas invitadas, dieron por inaugurada las actividades, entre ellas dos escenas de circo actuadas por los padres de familia y sus maestros.

Alba Luisa Cortés González, directora del CADI señaló que el evento fue un reconocimiento a la niñez morelense para destacar los derechos de la niñez, "esa es la razón de esta fiesta donde fueron reconocidos, se les obsequió una playera, en lugar juguetes, y disfrutaron un momento de esparcimiento donde siguieron aprendiendo, a base de juegos y dinámicas, sobre sus derechos", detalló.

Para iniciar, las maestras se disfrazaron de payasos para hacer sonreír a sus alumnos con un divertido número ante más de 130 niñas y niños, quienes cursan los niveles de educación inicial y preescolar.

Después, otras madres de familia se hicieron presentes representando los leones de un gran circo; fue el momento en el que los infantes aplaudieron con efusividad al ver que sus mamás eran las artistas sobre el escenario.

En el evento, Elena Cepeda, resaltó la importancia de hacer valer los derechos de los infantes, así como identificar el maltrato infantil y denunciarlo en el DIF Morelos.

"Hay una ley que protege a niñas, niños y adolescentes, la cual nos obliga a los adultos cuidar a la población infantil y si nos damos cuenta que hay un niño que sufre maltrato es nuestra obligación denunciarlo, avisar a la escuela, porque será necesario que el DIF intervenga", apuntó.

Al concluir, Elena Cepeda realizó un recorrido por las instalaciones del centro escolar, acompañada por madres de familia y docentes, quienes le agradecieron la labor al frente del DIF Morelos, el cual ha colocado el CADI Emiliano Zapata en una de las mejores opciones escolares de la zona.

SardiCarli Cervantes, madre de una niña y un niño que estudian en este plantel, refirió que para lograr un mejor desarrollo social y académico de la niñez es necesaria la participación entre padres de familia, docentes y autoridades porque de ese modo pueden analizar los problemas en las comunidades.

"Y viendo el trabajo que aquí se desarrolla, y al conocer a la presidenta de DIF Morelos estamos siendo testigos de que existe el interés para atender una carta de deseos, vemos que hay una corresponsabilidad de ambas partes y nos damos cuenta que hay el interés para apoyarnos a brindar mejorías a nuestros hijos", señaló.

SardiCarli Cervantes, habitante de la Rubén Jaramillo, subrayó la importancia de la atención que las autoridades están mostrando hacia la educación de sus hijos, porque los que estudian en el CADI van con un gran avance académico.

"La mayoría de los niños salen leyendo y eso es sorprendente porque eso lo ven en primaria; eso nos demuestra que existe una responsabilidad asumida en la autoridad, en los docentes, pero también en los padres y eso beneficia a nuestros hijos", concluyó.

En Morelos, el Sistema DIF cuenta con cuatro CADI"s donde se brinda educación inicial y preescolar, así como 47 Centros de Asistencia Infantil Comunitarios (CAIC), en ambos centros se atiende a un total de mil 847 niñas y niños hijos, de madres trabajadoras quienes ganan menos de seis salarios mínimos.

 

Además, se tiene un Centro de  Desarrollo Educativo en donde acuden 180 alumnos de niveles de primaria, secundaria y preparatoria, y un Centro de Desarrollo Comunitario donde se brinda educación técnica a 185 personas.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp