El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Antonio Sánchez Purón, señaló que el trabajo infantil no debería existir; sin embargo, es una realidad que se justifica en la pobreza y la pobreza extrema de las familias y que, se presenta, prioritariamente en la actividad económica informal, que también es una característica de la economía del Estado. 

“Sin duda, detrás de este fenómeno, está la necesidad financiera de las personas, porque para muchos, lamentablemente, tienen que optar entre comer, o que los hijos se queden en casa; entonces, es parte de la misma necesidad de las familias”, consideró el empresario. 

Dijo que en el sector privado existe el trabajo infantil regulado, a partir de los 15 años, al que algunos empresarios acceden para apoyar a sus propios trabajadores, quienes, en medio de la precariedad, ellos mismos piden una oportunidad laboral para sus menores hijos. 

Ese es el escenario ideal, como lo establece el marco jurídico, tanto laboral, como de protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes; sin embargo, como lo reveló el estudio sobre Riesgo de Trabajo Infantil de la organización Save the Children, en la realidad, hay cientos de niños incorporados al sector productivo de manera prematura sin ninguna medida contra el riesgo de trabajo. 

Sánchez Purón refirió que eso es así, porque lamentablemente el trabajo infantil ocurre en la clandestinidad, y en el mercado laboral informal, empezando por el que las mismas familias realizan para garantizarse un ingreso mínimo. 

“No puede estar nunca justificado, pero si la opción es comer, o no comer, no hay más, y esa es la realidad de muchas familias que no tienen más opciones”, señaló de manera general. 

DOS DENUNCIAS ANTE LA DGIT 

La titular de la Dirección General de Inspección del Trabajo, de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), Alejandra Jarillo Soto, indicó que desde esta área y de forma institucional, se vigila que las empresas que contratan menores, cumplan con lo que estipula la ley. 

Esa relación sólo puede existir con adolescentes entre 15 y 17 años de edad, quienes requieren de un permiso expreso de los padres. 

Esta relación sólo puede ser con una jornada de hasta 6 horas, con una hora de descanso; no pueden trabajar en horario nocturno, ni horas extras, y lugares con venta de bebidas alcohólicas, tabaco o corran riesgo de trabajo. 

En lo que va de 2023, dijo que han recibido dos denuncias de trabajo infantil en empresas formales, en las que se realizó la visita de inspección y se revisó si existía el permiso de por medio; cuando esto no es así, indicó que se aplican sanciones correspondientes, aunque este no fue el caso. 

En el caso del trabajo en unidades económicas informales, la funcionaria señaló que esto está fuera del alcance de la jurisdicción de la DGIT. 

Agregó que la dependencia no cuenta con datos sobre el número de niños que realizan trabajo infantil no permitido en Morelos, pero sí confirmó que es un asunto que se da con mayor énfasis en la actividad informal, o negocios familiares.

ANTONIETA SÁNCHEZ / antonieta.sanchez@diariodemorelos 
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp