La presencia de una niña en un bar de Cuernavaca, como se denunció este lunes a través de redes sociales, donde quedó constancia del hecho, podría tipificarse como corrupción de menores, y las autoridades están obligadas a investigarlo con esta perspectiva. 

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Luis Jorge Gamboa Olea, dijo que el Código Penal de Morelos contempla este tipo de delito, e incurren en éste aquellas personas que fomenten o, incluso, alteren el estado psico-emocional de los menores. 

En ese caso, señaló que puede iniciarse una carpeta de investigación en contra de la madre o de los propietarios del negocio que permitieron su ingreso y permanencia, como se puede constatar en el video que fue exhibido en redes sociales. 

“Puede ser incluso, en contra de los dueños de los establecimientos por permitir la entrada de un menor de edad”, dijo el magistrado. 

El juzgador indicó que hoy día, el Código Penal contempla que la persecución de este delito puede iniciarse de oficio o a petición de cualquier persona o autoridad, en un escenario de plena responsabilidad; sin embargo, no se tiene conocimiento de que así haya sido. 

El magistrado añadió que, igualmente, el Ayuntamiento pudo haber incurrido en el delito de omisión en caso de haber tenido conocimiento de lo sucedido y no actuar en consecuencia. 

“La norma es muy clara; establece que los menores no pueden estar en ese tipo de lugares”, puntualizó el magistrado sobre la irregularidad que se visibilizó a través de la denuncia ciudadana. 

Diario de Morelos realizó ayer un recorrido por la Plazuela del Zacate, donde se ubica el bar en el que ocurrió la falta, sin embargo, no se encontraron sellos de suspensión de actividad por la violación al marco legal.
 

En otro caso, restituyen a menores con su mamá

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) informa que en colaboración con la Fiscalía General del Estado (FGE), la madrugada ayer se logró restituir a dos niños con su madre biológica.
Con fecha 10 de septiembre del año 2021, el juzgado sexto familiar de primera instancia ordenó la entrega de los niños de 10 y 3 años de edad a su mamá, sin embargo, el papá incumplió con la disposición.

Los menores fueron localizados en el domicilio de los abuelos paternos, ubicado en el municipio de Tepoztlán, y con la presencia de una actuaria, una psicóloga del Departamento de Orientación Familiar (DOF) del TSJ, y la M.P adscrita al juzgado de origen, los niños fueron entregados a su madre.

ANTONIETA SÁNCHEZ / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp