Como parte del relanzamiento del programa “Viaja Segura”, la Secretaría de las Mujeres, en coordinación con el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICATMOR), implementará cursos de capacitación con perspectiva de género dirigidos a operadores del transporte público, informó Clarissa Gómez Manrique, titular de la Secretaría.
Informó que esta iniciativa busca reducir las agresiones verbales y el acoso hacia mujeres en taxis y rutas, mediante procesos de sensibilización para los conductores. Explicó que los cursos serán impartidos inicialmente en la zona metropolitana de Cuernavaca y posteriormente se extenderán de manera regional con apoyo de los municipios.
 “Queremos erradicar conductas como el uso de lenguaje ofensivo, respuestas agresivas o actitudes violentas hacia las mujeres. No todos los operadores actúan de esa forma, pero debemos sensibilizarlos a todos en este tema prioritario”, explicó la funcionaria.
 Añadió que, aunque por ahora los cursos no son obligatorios, el objetivo es que a través de los resultados y el diagnóstico generado se pueda formalizar esta estrategia como una política pública estatal. Destacó que ya se mantiene diálogo con presidentes municipales interesados en replicar la iniciativa en sus demarcaciones.
Gómez Manrique reconoció que no se cuenta con un número oficial de denuncias por acoso o agresión verbal, pero señaló que aproximadamente entre el 50 y 60 por ciento de las personas usuarias del transporte público no se sienten seguras, lo que motivó el relanzamiento del programa.
 Finalmente, hizo un llamado a los conductores que pudieran mostrar resistencia a participar, recordando que “estos cursos no son personales, sino parte de una estrategia de sensibilización para lograr un transporte digno, confiable y seguro para todas y todos”.

Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp