Cuernavaca, Morelos.- El Centro Estatal de Emergencias y Contingencias Ambientales (CEECA), de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), llevó a cabo la capacitación a medios de comunicación y enlaces de municipios para dar a conocer a la ciudadanía de qué manera se atienden los incendios forestales en la entidad.

En conjunto con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), integrados en el Mando Unificado de Incendios Forestales, se capacitó a medios de comunicación locales para dar cobertura a este tipo de siniestros, con la finalidad de contar con los conocimientos y herramientas para informar a la población.

Miguel Ángel Rodríguez Guerrero, director del CEECA, explicó de manera teórica y empírica las acciones a realizar en una cobertura de este tipo, detalló cómo distinguir un incendio forestal a un incendio urbano.

“Los medios son intermediarios que ayudan a que la población tenga la información real sobre algún incendio, por ello la participación de ellos es muy importante”, subrayó durante el curso.

En las instalaciones del Idefomm, los comunicadores recibieron los conocimientos técnicos necesarios, como el glosario de términos, protocolos de actuación que se deben emplear en la cobertura de los incendios forestales, esto con el fin de brindar a la ciudadanía la información clara y precisa.

Para finalizar la capacitación, en la zona boscosa de la UAEM se efectuó un simulacro de una brecha cortafuego, control perimetral y limpieza de manera preventiva, como parte de las labores que realizan las brigadas de la Conafor y elementos de la SDS con herramientas básicas y especializadas.

Elementos de la Conafor explicaron el comportamiento de un incendio con los elementos como combustible (vegetación), calor, oxígeno que se encuentra en el ambiente, tiempo atmosférico y tipo de terreno.

Guillermo Tapia
guillermo.tapia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp