CUERNAVACA, MORELOS.- En 2018, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) volvió a retroceder en el Ranking de las mejores 50 universidades del país, elaborado por la revista América Economía, al pasar de la posición 21 a la 39.

De acuerdo con los resultados de evaluación 2017-2018, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se mantiene como la mejor institución del país en estudios profesionales, seguida del Tecnológico de Monterrey, el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Autónoma Metropolitana, todas con planteles en la Ciudad de México.

En tanto, la UAEM retrocedió 18 posiciones de un año a otro, siendo ésta su segunda caída en las evaluaciones recientes, pues en 2016 se ubicó en la casilla 33, cuando un año anterior había estado en la 17.

La metodología del ranking otorga calificaciones de 0 a 100 en siete indicadores para determinar el índice de calidad.

En 2018, el índice de calidad de la UAEM fue de 38.6 puntos, contra 83.5 que logró la UNAM.

Los indicadores son en calidad docente, investigación, prestigio, oferta de posgrado, internacionalización, acreditación, e inclusión y diversidad.

El mejor resultado que tuvo la UAEM fue en inclusión y diversidad con 84.3 puntos, mientras que el peor fue en prestigio, donde solo consiguió 6.5 de los 100 probables.

En contraste, la UNAM fue evaluada con la máxima calificación, 100 puntos, en tres de los siete indicadores: investigación, prestigio y oferta de posgrado.

En el sótano del ranking se ubicó la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) con un índice de calidad de 31, pero con una evaluación en prestigio también superior a la de la UAEM, con 18 puntos.

El año de evaluación 2017-2018 coincide con el peor año que tuvo la universidad estatal, con recurrentes amenazas de huelga, debido a la crisis financiera que atraviesa por un déficit presupuestario superior a mil 600 millones de pesos.

ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com