En los últimos meses se registraron entre 10 y 15 casos de extorsión telefónica a maestros en Morelos, informó Joel Sánchez Vélez, secretario general de la Sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Ante esta problemática, el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) organizó, en coordinación con el Área de Prevención de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), una capacitación sobre prevención de extorsión telefónica. La sesión fue impartida por Salomón Guerrero de la O, especialista en seguridad ciudadana.
El líder sindical aseguró que se advirtió a los docentes afiliados al sindicato sobre la importancia de tomar precauciones y refirió que el SNTE realiza únicamente gestiones legales y gratuitas. “No nos prestamos a ese tipo de situaciones. Por ello, pedimos a nuestros compañeros que se mantengan alertas”, destacó.
Sánchez Vélez recordó que las extorsiones suelen involucrar promesas de cambios de centro de trabajo, plazas administrativas o de intendencia a cambio de dinero e incluso utilizaron el nombre del Secretario General para engañar a los maestros y ofrecerles supuestas gestiones.
“Nosotros, como trabajadores de la educación, siempre hemos estado dispuestos a participar en todo tipo de capacitaciones, especialmente aquellas relacionadas con protocolos que garanticen la seguridad de los docentes”, concluyó Sánchez Vélez.
Alfa Peñaloza / alfa.penaloza@diariodemorelos.com
