CUERNAVACA, MORELOS.- En el 2019 se registraron más de 200 incendios forestales y en terrenos baldíos, por lo que en este año se han redoblado las acciones preventivas y de capacitación de brigadistas, informó Gonzalo Barquín Granados, subsecretario de Protección Civil del municipio.
Explicó que en el arranque de este año, voluntarios, autoridades municipales y ayudantes municipales recibieron el “Curso Básico para Combatientes Forestales” que impartió el personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
“Hace más de dos años que no se daba continuidad a esta profesionalización, en donde en este año, se contó con la participación de la sociedad voluntaria y de las autoridades auxiliares de todos los poblados de Cuernavaca”, expresó.
Señaló que la iniciativa de crear estas brigadas contra incendios, surge en la necesidad de buscar profesionalizar a los cuerpos de rescate y emergencia de la Subsecretaría de Protección Civil del municipio.
Informó que durante el último día de capacitación, los integrantes de las brigadas realizaron prácticas de campo en un predio al interior de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) Campus Chamilpa.
Los participantes presenciaron una demostración de quema, quienes pudieron observar el comportamiento del fuego, aplicando lo aprendido durante el taller de capacitación sobre los cuidados que deben aplicar antes y durante un incendio forestal.
CARLOS SOBERANES
