La Fiscalía Especializada en Combate al Secuestro y Extorsión de la Fiscalía General del Estado de Morelos, en coordinación con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina, realizaron una intervención táctica en el municipio de Yautepec en donde se logró el aseguramiento de cuatro personas.

Uno de ellos es Carlos Román “N” alias "El Pirata de Culiacián" o "Vampi", quien extorsionaba a empresarios en CDMX y Edomex para La Unión Tepito

A partir de la solicitud de colaboración realizada por las autoridades de la Ciudad de México, para la realización de un despliegue operativo para la localización y aprehensión de Carlos Román por la autoridad judicial de la Ciudad de México, la tarde de este jueves, personal de AIC-UECS de la Fiscalía Antisecuestro de Morelos, en coordinación con elementos de la SSC-CDMX y Policías de Investigación de la Fiscalía de la capital del país realizaron un despliegue en Yautepec.

Al detectar la presencia en el poblado de Itzamatitlán de quien es identificado como Carlos Román “N” de 28 años, sobre quien se emitió la orden de aprehensión, elementos coordinados realizaron su detención sobre la calle Constitución de ese mismo poblado, dando legal cumplimiento al mandamiento judicial emitido por los delitos de secuestro agravado y asociación delictuosa.

Al cumplimentar la orden de aprehensión, llegaron hasta ese lugar tres personas a bordo de un vehículo de la marca Audi de color rojo con placas de circulación de la Ciudad de México, y mediante la violencia física y amenazas intentaron impedir la aprehensión.

Los agentes lograron controlarlos y al ser neutralizados se les practicó una inspección asegurándoles distintos envoltorios de vegetal verde con características similares a la cannabis, siendo detenidos por los delitos de resistencia de particulares y desobediencia quienes fueron identificados como Christian Juliene "N" de 33 años, Estefani "N" de 31 años y Lourdes Sarait "N" de 26 años de edad, todos vecinos de la Ciudad de México.

Los tres detenidos continuaron con las amenazas hacia los Agentes de Investigación al tiempo de ostentarse como miembros de la Unión Tepito, quedando a disposición del Agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación de Delitos de Alto Impacto (FIDAI), quien resolverá su situación jurídica en las próximas horas.

Todo un pájaro de cuenta

Carlos Román Arciniega Luna era encargado de intimidar a empresarios con amenazas de causarle daños a sus establecimientos, así como de causar lesiones a sus empleados y clientes, si no pagaban extorsión a La Unión Tepito.

Esta detención forma parte del seguimiento a la indagatoria abierta tras la detención de siete integrantes de una célula de La Unión Tepito que cobraba extorsión a empresarios de antros y bares en la Ciudad y el Estado de México.

Carlos Román Arciniega Luna estuvo interno en el Reclusorio Norte en junio de 2019 por Delitos Contra la Salud, es responsable de la privación de la libertad y homicidio de dos hombres, ocurrida el 22 de abril de 2022, en el bar "Olimpo". 

En tanto, en la colonia Vallejo, en la alcaldía Gustavo A. Madero, fue detenido Luis Antonio López Escamilla, alias “Pelón”, principal operador y mano derecha de "El Vampi", quien continuaba con la venta de droga y las extorsiones, así como el cobro de deudas para recabar recursos económicos y para que su jefe siguiera oculto en el estado de Morelos.

 


Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado