El 7 de julio se celebra el Día Mundial del Cacao, este día se conmemora desde 2010, cuando la Organización Internacional de productores de Cacao y la Academia francesa de Maestros Chocolateros y Confiteros decidieron nombrar esta fecha para hacer honor a las propiedades y beneficios del fruto prehispánico.

El cacao es una fruta de origen tropical, su nombre científico es Theobroma cacao, que en griego significa “alimento de los dioses”, este fruto se comenzó a cultivar en México y otras zonas de Centroamérica, aunque hoy en día se cultiva principalmente en África. Costa de Marfil es el mayor productor mundial de cacao, pues produce cerca del 38 por ciento de la producción total a nivel mundial según informa El Observatorio del Cacao.

4afc30b3227d4d540e5d666315238af7.jpg

Es por ello que para recordar esta fecha te contamos la siguiente leyenda:

Se cuenta que Quetzalcóatl, dió a los toltecas los granos del cacao. Lo que el dios quería era tener a su pueblo bien alimentado y de esa manera poderse dedicar completamente a forjar mejores hombres, estudiosos, sabios, arquitectos, artistas y artesanos.

Quetzalcóatl robó el árbol del cacao del paraíso en donde vivían los dioses y plantó el pequeño arbusto en Tula. Una vez plantado pequeño árbol, le pidió a Tláloc, dios del agua, que enviara lluvia a la tierra para que la planta se pudiera alimentar y crecer.

Después fué a visitar a Xochiquetzal, diosa del amor y la belleza y le pidió que le diera al árbol flores hermosas. Con el tiempo la planta floreció y dio frutos de cacao.

cacaoflores.jpg

Esta es la leyenda que se cuenta sobre el origen del cacao en México, una fruta que hasta ahora sigue siendo muy valorada en todo el mundo.

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp