En conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, el Issste llevó a cabo el conversatorio titulado “Cáncer de mama no es sinónimo de muerte”, en el que personas sobrevivientes compartieron testimonios sobre el impacto físico y emocional que conlleva el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad.
Organizado por la Subdirección de Atención al Derechohabiente, el conversatorio es parte de las acciones de sensibilización impulsadas por el director general Martí Batres Guadarrama. Estas actividades se enmarcan dentro del mes rosa, un periodo dedicado a crear conciencia sobre el cáncer de mama, el cual es el tipo de cáncer más común y la principal causa de muerte en mujeres a nivel mundial.
De acuerdo a los testimonios, hay desafíos emocionales y físicos que se enfrentan tras el diagnóstico. La paciente María del Pilar Borja relató cómo el miedo invadió su mente al recibir los resultados de sus exámenes. “Mi primera reacción fue pensar: me voy a morir”, expresó, al destacar que el miedo no solo provenía de la enfermedad en sí, sino también de la angustia de dejar a sus hijos.
El proceso de tratamiento, que suele incluir quimioterapia o intervenciones quirúrgicas, implica cambios en el cuerpo y en la percepción que cada persona tiene de sí misma.
Janeth Salgado Castillo, otra sobreviviente, compartió su experiencia con el impacto físico de la enfermedad: “No me reconocía en el espejo. Me sentía como si hubiera perdido mi identidad”. A pesar de los retos, Salgado destacó la importancia de la autoaceptación y el apoyo emocional en el proceso.
Laura Muy Roldán, subdirectora de Atención al Derechohabiente, enfatizó que el Issste ofrece atención integral a la población derechohabiente, con el objetivo de mejorar el pronóstico de los pacientes a través de los Centros de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama. Estos centros, ubicados en diferentes unidades médicas en todo el país, están disponibles para quienes necesiten atención o diagnóstico temprano. Se puede consultar la ubicación de estos centros en el enlace: https:// bit.ly/407KyYe.
Por su parte, Eduardo Cárdenas Cárdenas, especialista del Servicio de Oncología Médica del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, informó que estos centros cuentan con más de 93 mastógrafos, lo que permite realizar diagnósticos tempranos y contribuir a la disminución de la mortalidad por cáncer de mama.
Factores de riesgo
Antecedentes familiares de cáncer de mama en madre, hermanas o hijas; ser portadora de los genes BRCA1 o BRCA2; no haber tenido hijas o hijos; primer embarazo después de los 30 años y terapia hormonal en la peri o posmenopausia por más de cinco años.
Recomiendan
Cambiar de forma favorable el estilo de vida con la disminución del consumo de grasas de origen animal y de alcohol, incremento de la ingesta de fibra contenida en cereales integrales, frutas y verduras. Acompañar del cuidado del peso corporal conforme a la estatura, actividad física de 30 a 60 minutos diarios; no fumar y prácticar de lactancia materna.
El cáncer de mama pasó de 18 mil casos anuales hace 10 años, a 30 mil en la actualidad. Es la primera causa de muerte en mujeres.
