El Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (INVI), es una alternativa para obtener un crédito para comprar casa. Esta, podría ser una opción para las personas que, por su trabajo, no tienen acceso al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
¿A quién va dirigido?
Principalmente a la población de bajos recursos, en condición de vulnerabilidad como personas indígenas, adultos mayores, madres solteras, jefas de familia, y personas con discapacidad o que habiten en sitios de alto riesgo.
¿Qué beneficios ofrece?
Uno de los beneficios, es que el financiamiento que se obtiene para proyectos de vivienda, se otorga con cero intereses. Lo único que se debe pagar es el costo de construcción.
¿Quién puede aplicar?
- Personas que vivan en la Ciudad de México.
- Mayores de 18 años.
- Que no sean propietarios de una vivienda en la ciudad, a menos que se trate del lugar donde se construirá.
- Ingreso, de manera individual, de hasta 5 veces el salario mínimo diario.
- Para las familias, el ingreso no deberá ser superior a 8 veces el salario mínimo diario.
- Tener máximo 64 años, y para las personas que sean mayores de esta edad, deberán contar con un deudor solidario.
Los requisitos se deberán acreditar mediante un estudio socioeconómico que puede realizar el INVI o un tercero calificado. El resultado determinará si la persona puede ser sujeto del financiamiento o no.
Consulta los requisitos en: https://www.invi.cdmx.gob.mx/programas/programa/pmv

El programa del INVI cuenta con 7 modalidades
Vivienda nueva terminada. Corresponde a la construcción de vivienda nueva en predios con uso habitacional o con factibilidad de servicios.
Adquisición y rehabilitación de vivienda en inmuebles catalogados. Corresponde a la adquisición de vivienda, siempre y cuando el inmueble esté en buenas condiciones, o cuando las obras de rehabilitación garanticen una vida útil y duradera, y que contribuya a la conservación del patrimonio histórico o artístico.
Adquisición y rehabilitación de vivienda en inmuebles no catalogados. Cuando el inmueble requiere de rehabilitación o mejoras mediante obras estructurales o acciones de mantenimiento con las que se pueda garantizar una vida útil, duradera y segura.
Vivienda progresiva. Edificación de vivienda individual o plurifamiliar, a través de un proceso de construcción paulatina o en etapas, en proyectos de tipo horizontal o vertical.
Adquisición de vivienda. Esta modalidad consiste en adquirir una vivienda propiedad de terceros, ya sea nueva o en uso.
Arrendamiento con opción a compra. Adquisición de vivienda sujeta a un período de pago de rentas mediante un contrato de arrendamiento que combine obligaciones condicionales de venta, en plazo y precio determinado, considerando las rentas o parte de éstas como aportación anticipada en favor de sus beneficiarios o arrendatarios al ejercer el financiamiento para compra de la casa.
Condominio familiar. Es un crédito inicial o complementario para cubrir los gastos del proceso de constitución del régimen de propiedad en condominio de un inmueble, con el objeto de escriturar las unidades privativas existentes.
