Gracias a las cámaras integradas de un vehículo Tesla, se logró evidenciar el modus operandi de una banda de ladrones que opera en el estacionamiento del centro comercial Mítikah, ubicado en la alcaldía Benito Juárez, al sur de la CDMX.

El video difundido en redes sociales por el propio afectado muestra cómo, en menos de un minuto, tres sujetos logran forzar, abrir y robar objetos de la cajuela de un auto estacionado, sin que ninguna alarma se active ni haya intervención de personal de seguridad.

Roban a plena vista

En las imágenes se observa primero a un hombre vestido con suéter gris y pantalón azul, quien recorre el estacionamiento de forma sospechosa, inspeccionando vehículos con ayuda de una linterna. Momentos después, se suman dos individuos más. Uno de ellos manipula la manija del conductor e introduce una llave especial que le permite desbloquear el vehículo en segundos.

Mientras uno vigila desde el pasillo de circulación, otro accede a la cajuela y sustrae una mochila. La banda huye sin ser detenida, pese a estar a la vista de cámaras de vigilancia, guardias y personal del estacionamiento.

El afectado pide precaución

El propietario del Tesla señaló en su publicación que entregó el video a la seguridad de Mítikah, pero también hizo un llamado a la ciudadanía a no dejar objetos de valor dentro de los autos, incluso en lugares que aparentan seguridad.

“No quiero que a alguien más le pase. Todo fue tan rápido, tan organizado…”, escribió en Instagram.

¿Qué hacer si te roban en un estacionamiento público?

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), si eres víctima de robo o daño dentro de un estacionamiento público, puedes hacer válido un seguro de responsabilidad civil, siempre y cuando cuentes con el boleto que se expidió al ingresar.

Según la Ley de Establecimientos Mercantiles de la Ciudad de México, los operadores están obligados a garantizar hasta 9000 veces la Unidad de Cuenta de la CDMX por vehículo, lo cual equivale a cerca de 645 mil pesos.

Este seguro cubre:

  • Robo total o parcial del vehículo o sus accesorios
  • Daños durante la estancia
  • Incendios atribuibles al establecimiento

Es indispensable conservar el boleto y presentar la documentación que solicite la aseguradora para iniciar el proceso de reclamación.

Mítikah, uno de los complejos más modernos y concurridos del sur de la ciudad, alberga comercios, consultorios médicos y departamentos. Lo ocurrido ha encendido la alerta sobre la seguridad en estacionamientos de centros comerciales, donde los usuarios suelen confiar que sus pertenencias están protegidas.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp