Laboratorios morelenses privados se alistan para apoyar al sector público en la realización de pruebas para detectar COVID-19.

Ante el incremento en el número de contagios por coronavirus, la población está recurriendo a los laboratorios privados para realizarse la prueba de COVID-19, sin embargo hasta este momento el Laboratorio Estatal de Salud Pública es el único en Morelos que cuenta con el aval del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

En consulta a laboratorios de la entidad se encontró que algunos ya se están preparando, conforme lo establecen las normas, para ofrecer un servicio de calidad a la población.

Laboratorios Polab presentó una solicitud ante la Comisión para la Protección contra los Riesgos Sanitarios en el Estado de Morelos (Coprisem), para la toma de muestras, asegurando que se ha preparado con el equipo adecuado, los insumos necesarios y la capacitación del personal.

Sin embargo aún no tienen respuesta, están en espera, y no pueden aplicarlas sin contar con una autorización, porque podrían se acreedores a sanciones.

Cabe mencionar que en internet existen algunos laboratorios que están ofreciendo pruebas rápidas para diagnóstico de COVID-19, pero no son válidas.

Al respecto, Héctor Barón Olivares, director general de los Servicios de Salud de Morelos (SSM), comentó que algunos laboratorios ofertan pruebas rápidas, las cuales no son precisamente para COVID-19 y podrían ser confusas, porque podrían dar positivo, pero no para COVID, sino a influenza, sarampión, varicela u otro padecimiento.

Destacó que la Coprisem ha recibido algunas solicitudes, pero éstas deben ser enviadas a la federación, porque el InDRE es la única institución que valida la prueba PCR, que por sus siglas en inglés significa Reacción en Cadena de la Polimerasa, y es la única muestra que confirma o descarta COVID-19.

Por lo anterior, llamó a la población a no dejarse sorprender y estar atenta a los laboratorios que sí cuenten con la validación autorizada, mientras que los establecimientos que sean sorprendidos engañando a la población podrían ser sancionados. 

 

MARCELA GARCÍA

marcela.garcia@diariodemorelos.com