Cuernavaca, MORELOS.- Eliminar el fuero de diputados, magistrados y el Gobernador propuso el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN).
La diputada Norma Alicia Popoca Sotelo presentó la iniciativa para suprimir el fuero constitucional de los diputados locales, el Gobernador y magistrados, bajo el argumento que un buen gobierno es aquel que dirige sus esfuerzos a la realización del bien común en donde no hay impunidad, ni predominan los privilegios. "La función pública, debe ejercerse sin excesos, de manera transparente, sin que haya la duda sobre conflictos de intereses", dijo.
"El fuero es un privilegio que otorga inmunidad a los servidores públicos para evitar la aplicación de la ley en su contra, sin embargo, los diputados del PAN consideramos que el fuero no puede ser utilizado como escudo para que los servidores públicos que gozan de esta prerrogativa actúen con arbitrariedad o evadan la justicia, por ello la sociedad demanda eliminar privilegios y sancionar a quienes abusen del poder", dijo.
Además, destacó que los servidores públicos deben conducirse bajo los principios de disciplina, legalidad, objetividad, profesionalismo, conforme a las leyes, reglamentos y demás disposiciones jurídicas.
Por lo anterior, presentó la iniciativa para reformar el artículo 136 de la Constitución Política así como el artículo 25 de la Ley Estatal de Responsabilidad de los Servidores Públicos.
Comentó que con las modificaciones, los diputados estatales, magistrados y gobernador podrán ser procesados por delitos del fuero común sin necesidad de un procedimiento
de desafuero.
Recordó que en la legislatura pasada, el entonces diputado local Javier Bolaños Aguilar presentó iniciativa para eliminar el fuero de alcaldes e integrantes del Cabildo.
En el periodo pasado, el 7 de junio, el diputado Efraín Esaú Mondragón presentó iniciativa para reformar  los artículos 36, 40, fracciones XLI y XLII y 136 de la Constitución para eliminar el fuero de las figuras antes mencionadas, fue turnada a comisiones y de ahí no pasó.

Postura. Norma Alicia Popoca presentó la iniciativa para suprimir la protección con que cuentan los funcionarios.

Los diputados del PAN consideramos que el fuero no puede ser utilizado como escudo para que los funcionarios que gozan de esta prerrogativa evadan la justicia." Norma Alicia Popoca, diputada panista

Hace unos meses
Propuesta similar no prosperó.

Iniciativa
En esa ocasión, fue impulsada por el diputado Efraín Esaú Mondragón el  7 de junio.

 

Por: Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp