YAUTEPEC, MORELOS.- Pondrán en funcionamiento las plantas de tratamiento de aguas negras que se encuentran detenidas por falta de inversión, las cuales están a cargo de los municipios, es el compromiso que adquirió el  titular de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), Moisés Agosto Ulloa.

El funcionario precisó que en el estado de Morelos se tienen aproximadamente 61 plantas de tratamiento de aguas residuales, de las cuales 49 están funcionando, además de una que una  más se echó a andar en el municipio de Cuautla para completar las nueve que se ubican en ese municipio en operación.

“Ceagua tiene a su cargo la operación de 28, el resto que no están operando estamos buscando que con este presupuesto y en este ejercicio podamos ponerlas al cien”, señaló Agosto Ulloa.

El funcionario estatal indicó que están invitando a las autoridades municipales para dialogar y establecer la estrategia para iniciar las operaciones de las plantas tratadoras, con la finalidad de que en su momento pueda haber más plantas, aunque acotó que esto dependerá del presupuesto.

“Aproximadamente son 12 plantas las que están detenidas: cuatro están reparadas, siete se están atendiendo y el resto están totalmente dañadas, por lo que debemos conocer las cifras totales de lo que se requiere para repararlas, a través de las reuniones con alcaldes”, subrayó.

Por último, el secretario ejecutivo de Ceagua puntualizó que la instrucción del gobernador Cuauhtémoc Blanco es atender a todos los presidentes municipales para abordar esta situación, al tiempo de conocer las necesidades en materia de infraestructura hidráulica que tienen los ediles en sus municipios para ir dando solución a ellas. i

Por: Guillermo Tapia

[email protected]