CUERNAVACA, MORELOS.- Las labores de desazolve implementadas previo al inicio de la temporada de lluvias ha permitido que hasta el momento los encharcamientos e inundaciones se hayan reducido hasta en un 50 por ciento en relación con años anteriores.
Así lo indicó el director de Operaciones del sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC), José Antonio Mac Kinney Núñez, quien agregó que es precisamente al inicio de la temporada de lluvias cuando se presentan los mayores problemas.
"Las labores de desazolve se realizan previo al inicio de la temporada de lluvias, pero el principal problema es que los taponamientos de alcantarillas son provocados por la basura que el agua arrastra en los primeros días de lluvias, después la situación se normaliza", explicó.
Dijo que los trabajos que se realizan al inicio del temporal son los de liberar las alcantarillas de la basura, y después las brigadas se mantienen trabajando en las colonias y zonas que históricamente presentan esta problemática, por lo que consideró que este año se reducirá considerablemente ese problema.

El problema
"En Cuernavaca prácticamente no se cuenta con drenaje pluvial, sólo tenemos el sanitario, y es por eso que el agua de las lluvias no puede ser canalizado, no sólo para que no colapse las alcantarillas, sino para tratar de recuperarla para sea aprovechada en otras tareas, como el riego".
En la medida de que la población sea consciente y evite dejar la basura en la calle o tirarla, será como se puedan erradicar los taponamientos, encharcamientos e inundaciones, consideró el funcionario del SAPAC.

Obstáculo. La basura es el principal factor de las pequeñas inundaciones que se han presentado en avenidas y calles de la ciudad.

Apoyo
El desazolve que se realizó a principios del temporal ayudó a evitar mayores problemas, y se mantiene con el trabajo de SAPAC en las colonias.

50% se redujeron los encharcamientos

En Cuernavaca prácticamente no se cuenta con drenaje pluvial, sólo tenemos el sanitario." José A.Mac Kinney, dir. Operativo de SAPAC

Por: Ddm Redacción /  local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp