CUERNAVACA, MORELOS.- Personal de la Dirección de Desarrollo Rural Sustentable de Cuernavaca monitorea y se coordina con productores capitalinos debido al pronóstico de lluvia y para evitar daños en las parcelas.
"El temporal, hasta el momento, no ha afectado la producción de 2017, a pesar de la constante lluvia, contrario a ello, se han visto beneficiados los productores de la capital", informó Óscar Santos Martínez, director del área municipal.
Dijo que, ante el reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para septiembre y octubre, tomaron medidas precautorias para evitar afectación en las parcelas de sorgo y maíz.
"Estamos coordinados con los productores y en alerta ante cualquier contingencia", expresó el funcionario municipal.
"La constante lluvia registrada durante los últimos meses, desde que inició la temporada, se ha monitoreado la producción y la precipitación ha permitido que las hectáreas estén libres de alguna plaga", agregó.
Santos Martínez informó que en Cuernavaca hay aproximadamente 800 hectáreas cultivadas de sorgo y maíz, las cuales son vigiladas en coordinación con ejidatarios y participación del Estado y el municipio.
Explicó que las plagas que afectan las parcelas se presentan frecuentemente durante la canícula, por lo cual suelen registrarse brotes que afectan las parcelas, a tal grado, que declaran pérdidas totales.
Contrario a ello, la lluvia beneficia las parcelas de cultivo, pues a pesar de la abundancia de agua, la producción de maíz y sorgo se ha visto beneficiada y estará lista a finales de septiembre para salir al mercado.

Lejos de presentar afectación en la producción por abundante lluvia, las plagas, como el pulgón amarillo, están alejadas de las parcelas, ello nos permite estar tranquilos, pero mantenemos vigilancia." Óscar Santos Martínez, Dir. de Desarrollo Rural municipal.

Por: CARLOS SOBERANES
carlos.soberanes@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp