Avanzan los preparativos para la 31 edición del Festival Miquixtli, uno de los eventos más apreciados por los morelenses y los visitantes que llegan a Morelos para el Día de Muertos, informó Montserrat Orellana Colmenares, secretaria de Cultura del estado.
Orellana Colmenares mencionó que este año el festival no sólo se llevará a cabo en Cuernavaca, sino que tendrá más sedes. “Queremos informarles que, siguiendo la encomienda de la Gobernadora de descentralizar los servicios culturales, además de Cuernavaca, estaremos presentes en otros dos municipios que pronto anunciaremos”, señaló.
El Festival Miquixtli es uno de los eventos más esperados del año, ya que celebra el Día de Muertos, una de las fiestas más representativas de la cultura y tradición mexicana. Este festival, diseñado para toda la familia, incluye una amplia gama de actividades como muestras de teatro, danza, música, venta de artesanías, comida y talleres para niños.
Cada año, el festival renueva sus actividades, aunque tradicionalmente se incluye un desfile con catrinas, comparsas de chinelos, calaveras y otros participantes. El desfile, que cuenta con carros alegóricos, zanquistas y bailarines, ofrece un espectáculo lleno de música, danzas y coloridas representaciones.
El objetivo principal del festival es mostrar, a través de diversos formatos, la rica diversidad del folclore cultural relacionada con una de las festividades más emblemáticas del país.
Orellana Colmenares señaló que en los próximos días se anunciarán los detalles y actividades programadas para esta edición, “pedimos a la población morelense que estén muy atentos”, concluyó.
Alfa Peñaloza / alfa.penaloza@diariodemorelos.com
