Las organizaciones México Libre, bajo la dirección de Margarita Zavala y Felipe Calderón, así como Encuentro Solidario, antes Partido Encuentro Social, libraron el siguiente filtro del Instituto Nacional Electoral (INE) para convertirse en partidos políticos.

Lo anterior, luego de que la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE aprobó otorgarle el registro como instituto político a Libertad y Responsabilidad Democrática (México Libre) y Encuentro Solidario.

A contra parte, la solicitud fue rechazada para Fuerzas Social por México, del dirigente sindical Pedro Haces; al igual que para Redes Sociales Progresistas, de Fernando González, yerno de Elba Esther Gordillo.

El mismo resultado fue para la organización Súmate a nosotros, relacionado con Manuel Espino, así como a la Fundación Alternativa, de César Augusto Santiago e Isidro Pastor.

A pesar de ello, será el Consejo General del árbitro electoral el que vote y determine de manera definitiva si procede o no el resultado de la comisión de prerrogativas.

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE), aprobó los proyectos de resolución sobre las solicitudes de registro como partidos políticos nacionales presentadas por siete organizaciones, de las cuales determinó dos procedentes y cinco improcedentes.

Para obtener su registro como partido político las organizaciones de ciudadanos debieron celebrar asambleas por lo menos en 20 entidades o en 200 distritos electorales, en las que participaran 3,000 afiliados por entidad o 300 por distrito electoral, además de contar con un número de afiliados igual o superior al 0.26% del Padrón Electoral Federal utilizado en la última elección federal ordinaria, equivalente 233,945 personas.

Durante la sesión, la Comisión de Prerrogativas determinó diversos criterios con base en los cuales se propone otorgar o negar el registro como partido político nacional a las organizaciones, propuesta que deberá ser aprobada por el Consejo General este viernes 4 de septiembre.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp